Debido al alarmante aumento de casos de coronavirus en las ultimas semanas en el país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó 4 autotest que serán vendidos en los próximos días en las farmacias. Según algunos referentes nacionales del rubro farmacéutico el costo del mismo podría superar los $ 2000. 

Dichas pruebas de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

En diálogo con UNJuRadio, 92.9, el presidente del Colegio de Bioquímicos de Jujuy, Raúl Najar, se refirió a la reciente aprobación de estos test de autodiagnóstico para uso individual. Explicó que esta medida no actúa como una solución al problema debido a las variables que se pueden presentar en contra lo que provocaría que se obtengan resultados erróneos como ser los ya conocidos falsos negativos y dijo «esto hará creer a la persona que está exenta, es decir libre del virus, sin embargo este circula y contagia».

Por otro lado, respecto a la posibilidad de capacitar a la población en la correcta utilización del autotest, mencionó «las capacitaciones siempre ayudan pero de la manera que están siendo implementado en base al apuro y al tiempo tiene muchas contras, volviéndola una práctica no conveniente». En esta misma línea dijo «como institución junto al Concejo de Bioquímicos de Jujuy y nucleados por los Bioquímicos de Argentina hemos realizado una presentación en la cual justificamos nuestra oposición a esto».

Entre los principales puntos a tener en cuenta respecto a la implementación de estas pruebas Najar destacó cinco de importancia:

  • Se deberá tener en cuenta el momento en el cual se tomará la muestra para evitar así obtener como resultado un falso negativo.
  • La toma de la muestra propiamente dicha, la cual debiera ser realizada por personal capacitado
  • La correcta interpretación de los resultados
  • Como se procederá al posterior descarte de residuo patológico
  • La importancia de la vigilancia epidemiológica

Por otro lado, Najar recordó que estos test actúan como pruebas orientadoras por lo que ante una confirmación de diagnóstico la población deberá recurrir a un personal capacitado, quienes son profesionales especializados.

Finalmente, el presidente de Bioquímicos de Jujuy, puntualizó «el mensaje que tiene que quedar es que el autotest no es tan sencillo como parece, por lo que desaconsejan su uso ya que todas estas pruebas deben estar realizadas bajo la supervisión de personal capacitado».