El Proyecto Queuña de reforestación en la Puna, provincia de Jujuy, iniciado en septiembre de 2021, necesita colaboración para seguir en marcha. Erica Cuyckens profesora, bióloga e investigadora del CONICET, comentó en una entrevista con UnjuRadio  los avances y necesidades del mismo.

La investigadora detalló que lo que se quiere hacer con el proyecto es reacondicionar un invernadero en la Puna para poder empezar con la reproducción de los plantines. “Empezamos en septiembre con la colecta de semillas y ya juntamos miles” aseguró y agregó “empezamos en el invernadero de la UNJu pero estamos viendo que la germinación es muy baja (0,42%), por  lo que se nos ocurre es trabajar directamente en la zona.”

Para contar con fondos para el proyecto solicitaron ayuda al Ministerio de Ambiente de Jujuy, pero aún no recibieron respuestas, “estamos empezando a pulmón” sostuvo.

Mencionó que ya recibieron ayuda económica de la gente de la Puna y de otras comunidades que quieren reforestar con queuña y que tienen problemas parecidos. También recalcó que están recibiendo colaboración de gente que quiere ayudar con la reforestación a través de la página de ideame-Proyecto Queuña, “se puede aportar a partir de $100 que parece poco pero entre todos va sumando”. Esta página es difundida mediante Facebook/Proyecto Queuña.

Erica, también señaló que se está estudiando complementar las queuñas con otras especies y hacer una captación del agua. Esta técnica llamada cocha, “es una técnica ancestral que se viene viendo en Perú, por ejemplo, y está funcionando bien”. A través de ella se pretende contrarrestar los efectos del cambio climático, “recuperar lo ambiental y el paisaje lo cual beneficia a las personas que viven que sufren la falta de agua”.

El proyecto dio inicio luego de que una comunidad de la Puna, Rumi Cruz, se comunicara con la bióloga en septiembre. “Me llamaron porque habían observado que habían dañado las queuñas y tenían una preocupación. Querían conservarlas y remediar el daño que se les habían hecho. Ahí empezamos a trabajar con el objetivo de reforestar, conservar y recuperar los bosques de queuñas. Así empezamos a trabajar de a poco tanto en la comunidad de Rumi Cruz como en la de Potrero de la Puna. En un futuro esperamos ampliar más el trabajo”- comentó.

Las Queuñas

Las Queuñas son los árboles que crecen a mayor altitud en el mundo. En la Puna y en los Altos Andes, son los únicos árboles que pueden resistir al viento, la radiación solar, los extremos cambios de temperatura (mucho frío de noche y mucho calor de día), arriba de los 3000 metros de altitud. Son de fundamental importancia para la regulación del ciclo hídrico y evitar la erosión. A su vez, forman islas de gran biodiversidad en un paisaje árido y semiárido.

Son importantes para los pobladores locales, ya que usan sus ramas caídas para leña, o postes para alambrado y en la construcción, al ser el único elemento arbóreo leñoso disponible. Los bosquecillos de Queuña o Queñoa también son usados para pastura del ganado menor y ofrecen sombra en un ambiente con alta radiación solar. Además, forman parte de la belleza paisajística y del patrimonio natural de los puneños. Las diferentes especies de Queñoa están amenazadas a lo largo de toda su distribución, por lo que se necesitan urgentes acciones de restauración. Además, en el norte argentino la especie más amenazada localmente es Polylepis tomentella, con la que se trabaja en este proyecto.