Los ministros de Salud de todo el país se reunieron esta mañana con la ministra Carla Vizzotti en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En él se discutieron las nuevas medidas a tomar en relación a los plazos de aislamiento, el avance del plan de vacunación, la autorización de la venta de autotesteos en farmacias y la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid 19 y tengan síntomas, sin necesidad de exámen de laboratorio.

El nuevo encuentro del Cofesa se da en el marco del crecimiento exponencial de casos de coronavirus con el ingreso de la variante Omicron al país y a un año de iniciada la campaña de vacunación contra el SArs Cov 2 en toda la Argentina.

Luego de la reunión, la ministra Vizzotti, en conferencia de prensa, precisó que el avance en materia de vacunación fue muy grande: “hemos recibido mas de 101 millones de dosis y el 83 % de la población tiene iniciado el esquema de inmunización mientras que el 70% lo completó.

Además, de la población más vulnerable y con mayor riesgo de padecer enfermedad grave o de morir, “casi el 91 % completó el esquema”.

Asimismo destacó que “con las medidas tomadas a lo largo de la pandemia, Argentina evitó una ola”, entendiendo que en nuestro país estamos iniciando la tercera ola, mientras que en otros países ya están atravesando la cuarta.

“Todas las medidas que se tomaron fueron oportunas, eficientes y tuvieron éxito”, agregó la funcionaria y señaló que “recién estamos atravesando la tercer ola con el ingreso de una nueva variante que tiene una transmisibilidad más alta pero menor letalidad”, y que “por el momento no hay una traducción en un aumento en internaciones en terapia intensiva ni fallecimientos”.

“En base al análisis de lo que está pasando, las vacunas están siendo efectivas y están salvando vidas”, manifestó.

En relación a lo discutido en el COFESA dijo que las recomendaciones emitidas van a ser “dinámicas” y se van a monitorear periódicamente”.

“El consenso general, teniendo en cuenta las situaciones diferentes de cada jurisdicción, es cambiar los tiempos de aislamientos en relación a los contactos estrechos y casos confirmados, teniendo al mismo tiempo en cuenta la vacunación”.

De este modo, aquellas personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus, con esquema de vacunación completo y que se encuentre asintomático deberá mantener un aislamiento por cinco días más otros cinco días de maximización de los cuidados.

En el caso de que los contactos estrechos asintomáticos no tengan el esquema completo o no estén vacunados, deberán realizar un aislamiento durante 10 días, o durante 7 días con un PCR al final.

Por otro lado, los casos confirmados con esquema completo de vacunación deberán mantener un asilamiento estricto durante 7 días, más tres días de cuidados, mientras que aquellas personas con diagnóstico positivo que no tengan esquema completo o no iniciaron su esquema de vacunación deberán aislarse por 10 días.

Por último remarcó la importancia de completar esquemas, con el refuerzo al quinto mes incluido, seguir observando las medidas de cuidado como el uso del barbijo, la distancia entre personas, ventilar los ambientes o permanecer al ire libre, como así también evitar las reuniones masivas, grandes aglomeraciones, y, en caso de presentar síntomas, aislarse.

Respecto a la utilización del autotest afirmó que se está “en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones” para definir el rol que tendrá el autotest para la detección de coronavirus tanto en el sector público como privado para evitar brotes de la enfermedad, y adelantó que “la Argentina está capacitada” para utilizar esa herramienta.

“No es lo mismo que Delta, no tenemos que hacer lo mismo que con Delta, debemos cuidarnos”, concluyó.

Es importante destacar que entre los puntos acordados en el Consejo se encuentra la posibilidad de reducir la circulación por periodos no mayores a nueve días para disminuir la circulación del virus.

Por otra parte, y frente a los casos sospechosos de covid 19-variante Omicron en la vecina provincia de Salta, el periodista de radio Universidad Nacional de Salta, Daniel Díaz, en comunicación con UnjuRadio habló sobre la situación epidemiológica de esa jurisdicción.

Al respecto indicó que registraron cuatro casos sospechosos de la variante Omicron y aseguró que “las muestras se encuentran en el Instituto Malbrán para ser procesadas”, aunque “aún no tenemos los resultados”.

Asimismo, señaló que en el día de hoy se va a reunir el Comité Operativo de Emergencia para determinar qué va a pasar con los grandes eventos que estaban previstos, debido a que durante las últimas dos semanas se incrementó considerablemente la cantidad de casos de covid 19.

Además aclaró que “hace una semana se lanzó el Calendario Turístico 2022”, que prevé la realización de dichos festivales y eventos.

También mencionó que se está llevando adelante “una campaña de concientización para que las personas concurran a vacunarse” y expresó que “los jefes de la Unidad de Terapia Intensiva anunciaron que, de las personas alojadas en esa área, el 60% no se vacunós o cuentan sólo con una dosis”.

Finalmente instó al cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención como el uso de barbijo, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.