Con el fin de sobrellevar mejor las altas temperaturas que se registran en todo el país y evitar “un golpe de calor” especialistas del Hospital de Clínicas recomendaron tener una hidratación adecuada, alimentación hipocalórica, buscar lugares frescos con espacios verdes, y evitar horarios donde el sol es más fuerte.

Aconsejaron evitar las horas de mayor calor para realizar actividad física o exposición al sol (de 11 a 16 horas) y usar ropa clara y fresca y gorras.

También se debe permanecer en espacios y ambientes ventilados y ducharse varias veces al día con agua templada para reducir el calor corporal.

En este marco, los grupos más propensos a sufrir un golpe de calor son los ancianos y los niños.

Los casos de “golpe de calor” se observan más frecuentemente cuando las temperaturas del ambiente son sostenidamente elevadas en días consecutivos.

Entre los síntomas se encuentran: mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva al principio y piel caliente, letargo, cefaleas, náuseas, debilidad, entre otros.

Damián Zopatti, médico clínico del Hospital de Clínicas manifestó que un adulto sano debe consumir al menos dos litros de agua diarios” y remarcó la importancia de “reconocer la necesidad de mantenerse hidratado”. Advirtió que las personas mayores suelen volverse menos sensibles a sentir sed, y que por tal motivo deben recordar y tener como hábito tomar agua.

El profesional indicó que ante un “golpe de calor” si la persona es joven “se le deben dar líquidos: la hidratación no debe hacerse sólo con agua, es recomendable ingerir bebidas con sales o un jugo de frutas y después enfriar el cuerpo”.

En el caso de personas mayores o bebés “hay que ofrecer líquidos; y si se quedan dormidos o se desmayan hay que dar aviso al médico y/o activar el Sistema de Salud”.