La comisión de Labor Parlamentaria convocó a la Cámara de Diputados de la provincia a la 3° Sesión Extraordinaria en la que se tratará el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2022, entre otras leyes.

Durnate la jornada de hoy los Diputados debatirán además, acerca de la inclusión del Consenso Fiscal 2022, rubricado entre el Gobierno nacional y las provincias esta semana, y el Código Fiscal de la provincia.

Asimismo se tratarán el Código de Procedimiento Civil y el código Procesal Penal, entre otras normativas.

El presupuesto enviado por el poder ejecutivo a la cámara de diputados cuya suma asciende a 203 mil millones de pesos genera opiniones diversas por parte de los legisladores provinciales.

El diputado Luis Cabana perteneciente al Partido Justicialista en declaraciones a UnjuRadio expresó que la aprobación del presupuesto para el año 2022 es uno de los temas más importantes a tratar en la sesión.

Señaló que “más allá de los vaivenes de la realidad, la provincia ha generado un presupuesto que refleja el crecimiento exponencial de los gastos de recursos que está generando el gobierno provincial para poder cumplir con sus objetivos”.

Consideró que este es un presupuesto que “marca una línea del plan de gobierno y hace frente también a los gastos de los recursos generales que tiene para su financiamiento, como ser la planta de personal y los recursos operativos”.

Este presupuesto también “incorporó una parte que tiene que ver con la deuda pública” precisó el diputado Cabana.

En otro orden, el Diputado del Frente Cambia Jujuy, Juan Carlos Abud, también dialogó con Unju Radio brindando su opinión respecto a los temas que se debaten en esta sesión, y destacó que se trata de “la Ley más importante para la gestión en el año 2022”.

Por su parte, indicó tres puntos importantes a tratarse en la sesión que tiene que ver con la modificación del código fiscal, la Ley Impositiva, y un artículo que ratifica el concenso fiscal, que, según indicó el Gobernador Gerardo Morales mencionó que “no se van a modificar, ni aumentar los impuestos, sino que se va a ratificar este compromiso”.

En lo que respecta al revalúo inmobiliario, señaló que “hay una actualización del impuesto, y, acorde a la inflación, se producirá un incremento sobre el impuesto liquidado en el año anterior, que tendrá beneficios que ampliarán los descuentos a los contribuyentes que paguen de forma anticipada, y a quienes lo hagan de manera online, tienen un adicional del 5%”, de acuerdo a lo que mencionó, no se tratarán los ingresos brutos, pero esto “bajará la presión fiscal”.

Por último se refirió a la sociedad unipersonal que se tratará en el recinto que se trata de “una sociedad para acudir en protección y beneficio de los sectores de la actividad económica, constituyendo un fondo que prese garantías a quienes por la pandemia han  perdido sus propiedades, y puedan reincorporarse al circuito productivo”.