International Climate Initiative (IKI), es un proyecto financiado por el Ministerio Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, organismo que está comprometido con el fortalecimiento de la acción sobre el clima y la biodiversidad en todo el mundo a través de su iniciativa climática.

En ese marco, su coordinadora Luciana Palacios, habló en UNJuRadio sobre el proyecto de la aplicación móvil que tiene el objetivo de mitigar el efecto del cambio climático en las poblaciones rurales más vulnerables.

El mismo, tiene dos ejes de trabajo: por un lado, la conformación de un equipo de promotores agroecológicos en las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco; quienes tienen el objetivo de reproducir su conocimiento de cuidado del medioambiente con los productores de la zona.

En cuanto a la segundo eje, se trata del desarrollo concreto de la aplicación Móvil Kokue, la cual colabora, no sólo a los productores sino también, a quienes tienen una huerta en sus hogares a gestionarlas y a aconsejarles sobre plantaciones y cultivos, además de alertas climáticas.

Asimismo, señaló que están trabajando para que la aplicación cuente con una comunidad en donde las personas puedan interactuar.

Posteriormente, expresó que “tenemos una población objetivo para acompañar. No es sólo dar la aplicación, sino hacer un seguimiento y acompañamiento técnico, además de dar capacitaciones de agroecología y cómo usar la aplicación. Nuestros promotores identifican esas poblaciones que tengan huertas y que tengan el deseo de implementarlas y allí empieza el trabajo de brindar el acompañamiento de la aplicación”.

Por último, comentó que, para dar más difusión a la aplicación realizan webinar con organizaciones e instituciones del estado como el INTA. Para más información se puede visitar https://acdi.org.ar/proyectos/ict4resilience-to-climate-change-granchaco/