La licenciada en Psicología, Estefanía Valdez en diálogo con UnjuRadio habló acerca del proyecto de Ley de Regulación del Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico que se trató hoy en la Legislatura.

Indicó que este proyecto tiene como objetivo regular la actividad del acompañante terapéutico además de reconocer a dichos profesionales como clave en los equipos interdisciplinarios de salud.

En este sentido señaló «este acompañamiento es una práctica que no está regulada es decir  no tiene entidad en si misma, ni tampoco en las obras sociales, sin embargo tiene un valor fundamental para reinserción en la vida cotidiana de las personas».

Asimismo comentó que empezaron a trabajar en este proyecto de ley desde el año 2014 cuando se implementó la carrera. Destacó que en la provincia se encuentran matriculados en el Ministerio de Salud alrededor de 40 acompañantes terapéuticos.

Cabe destacar que en términos de este proyecto de ley se entiende como acompañantes terapéuticos a quienes, con título habilitante intervinieren a través de un abordaje biopsicosocial integral, en el marco de un equipo interdisciplinario y/o por indicación de un profesional tratante a cargo, para facilitar la rehabilitación del sujeto acompañado, prevenir eventuales recaídas, identificar situaciones de riesgo y promover su reinserción en el ámbito comunitario.

La labor del acompañante terapéutico contempla la práctica de estrategias terapéuticas no farmacológicas de asistencia en ámbitos institucionales, domiciliarios, ambulatorios y sociales-comunitarios sin distinción de género y franja etaria.

Por último indicó que «poder tratar este proyecto en la Legislatura es un gran logro debido a que la misma regula la práctica en la cual los acompañantes terapéuticos vienen haciendo durante años».