Profesor Alfredo Alarcón, coordinador del programa UNJu Prodis, realizó un balance en UNJu Radio sobre las actividades desarrolladas por la institución durante el 2021.

En ese sentido, el coordinador explicitó a UNJu Radio 92, 9 “este año cumplimos 10 años, en el 2011 se formaliza la creación del programa de UNJu Prodis con resolución del rector de la universidad  y a partir de eso se dieron una serie de actividades” y de igual manera agregó con respecto a los cursos que implementa el programa, “nosotros dependemos de la secretaria extensión que tiene el nexo entre universidad con la sociedad, así de esta manera nosotros podemos llegar hacia el público en general y poder brindar la experiencia que tiene el programa en esta materia que es de inclusión y accesibilidad. Y través de este sistema planteamos programas de capacitación que se ha desarrollado y, hemos puesto mucho hincapié sobre la lengua de señas, que es muy requerido por todo los sectores de la sociedad y de esa manera nosotros hemos establecido convenios con la policía de la provincia de Jujuy, el área de salud y otras instituciones que requerían de esta formación. Este año se llegaron a dictar 3 cursos”.

Asimismo, Alarcón hizo mención al acompañamiento que hace el programa a los alumnos que cursan las carreras universitarias, “la razón de ser y existir del programa, tiene que ver con la incorporación de los estudiantes al ámbito universitario, allá por el principio del 2000 que aparecen inscriptos los primeros estudiantes con discapacidad en la facultad de humanidades. Eso se sigue dando, se sigue haciendo, se van modificando, esto es algo dinámico, que va cambiando con el tiempo y nosotros también vamos modificando nuestras prácticas, nos vamos adecuando a los cambios, pero seguimos con nuestros principios vectores que son los que ligan tareas. Esto de la pandemia vino a transformar dentro de la institución educativa, nosotros también tuvimos que adecuarnos a estas nuevas modalidades y nuevas instancias, pero el espíritu no se pierde, el acompañamiento continua, si que fue a lo largo de todo el país, que los estudiantes hicieron un pausa en su formación por esto de las nuevas modalidades de las tecnologías, de la virtualidad que por ahí complicaron en algunos casos , pero fueron aprendiendo, adecuándose en esta nueva instancia y están ahí. Seguimos teniendo egresados que se refleja el trabajo de estos 10 años”.

“Hemos seguido construyendo  y  la resolución 1948 de este año lo que hace es establecer las condiciones de accesibilidad que se le deben brindar a cualquier estudiante con discapacidad, ese marco es para todas las facultades e incluido la escuela de minas y con ese marco estamos trabajando con cada uno de las unidades académicas”, señalo el profesor.

Por otro lado, el coordinador planteó los objetivos para los próximos años, “en consonancia con las autoridades de la universidad, la virtualidad ha llegado para quedarse, lo que nosotros proponeos y estamos trabajando con eso y estamos buscando que sea nuestras capacitaciones de una modalidad virtual-presencial. La virtualidad ha permitido al estudiante de poder acceder de otras maneras las clases, sino también a permitido que el estudiante se acerque a la universidad porque nosotros teníamos estudiantes del interior de la provincia, la cual les era muy difícil llegar de compartir un apoyo personalizado que ellos necesitan, y la virtualidad si lo permite. Nosotros con nuestras capacitaciones estamos armando nuestras aulas bimodales”.