El ministro de Salud de la provincia de Jujuy, doctor Antonio Buljubasich, en comunicación con UnjuRadio se refirió a la situación epidemiológica de la provincia ante el aumento de casos de covid 19 en el país.

El funcionario expresó que la situación epidemiológica de la provincia se evalúa “día a día” pero que “con rigor científico el índice acumulado de casos se evalúa cada 14 días”.

Indicó que de acuerdo a la cantidad de casos registrados en relación al numero de habitantes es que se hacen las evaluaciones y posteriormente se toman las decisiones.

Buljubasich afirmó que “según estos indicadores la provincia tiene un riesgo epidemiológico bajo” aunque “en las  últimas semanas la cantidad de casos ha ido en aumento”.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria aseguró que “todavía no hemos detectado la presencia de la variante Ómicron en Jujuy” y que “actualmente se están mandando las muestras de los testeos y estamos  esperando la secuencia genómica del Instituto Malbrán de Buenos Aires”.

“Hoy sabemos que tenemos Delta y que en cualquier momento vamos a tener Ómicron” sostuvo Buljubasich.

En este marco, la implementación del pase sanitario, el aumento de  las bocas de expendio de vacunas, de vacunatorios y de centros de testeos, “son parte de las estrategias para que la provincia cuente con el 80 por ciento de la población vacunada con la primera dosis y el 70 por ciento con la segunda dosis”.

“La brecha se ha reducido y en números redondos hay acerca  de 150 mil  personas que están completando el esquema” aseguró el ministro.

Además, señaló que en la provincia “hay test e insumos asegurados para los próximos tres meses” y que los que deben testearse son las personas que presentan al menos uno de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, cansancio, fatiga, dolores musculares, trastornos gastrointestinales, “sin importar el tiempo de evolución”.