Mario Solís, periodista en el país de Chile, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la situación epidemiológica en los diferentes pasos fronterizos, en el marco de la pandemia por coronavirus.


En ese sentido, refirió que a partir del 4 de enero del año 2022 “las fronteras terrestres van a estar totalmente habilitadas”, como así también, los distintos pasos fronterizos: Los Libertadores, Cristo Redentor, entre otros. A lo cual agregó que “los requisitos son los mismos que se solicitan para los que llegan vía área, que es un test PCR, el cuál debe haber sido realizado con 72 horas de anticipación y también se les solicitará el esquema de vacunación completo.

“Llegando a Chile se les realizará otro hisopado y, una vez que esos resultados salgan negativos pueden salir a disfrutar de los distintos parajes. Si no traen el esquema de vacunación completo deberán hacer una cuarentena de siete días y eso es a costo del turista que ingresa a Chile”, sostuvo el periodista.

En cuanto al proceso de validación de la vacunación contra el Covid-19, explicó que se encuentra vigente la página “mevacuno.gob.cl”, este proceso demora aproximadamente tres semanas, por la tanto, “la gente debe tramitar esto mínimamente tres semanas antes de viajar”, manifestó.

“Una vez corroborado todos los datos se les da al turista un pase de movilidad, el cual le permite circular hasta por los lugares que tienen aforo reducido. De lo contrario si no tienen las vacunas y el pase de movilidad te permiten estar, en el caso de los restaurantes, en la terraza al aire libre”.

El vecino país de Chile registra menos casos en comparación a la cifra reportada en el día de hoy en Argentina de 33 mil casos. “La situación es positiva, estamos presentando menos del 2% de positividad de casos, si existe una preocupación con lo que ocurre con la variante Ómicron porque se está expandiendo de una forma bastante rápida lo cual por ello las condiciones de ingreso pueden variar, inclusive no se descarta que si llegase a existir un brote muy fuerte de coronavirus en algún momento se tanga que regresar a las cuarentenas”, dijo Solís.

Finalizando comentó que en el caso de que un turista haya ingresado a Chile sin ser positivo de coronavirus y haya contraído allí el virus, el gobierno dispone de lo que llaman “residencias sanitarias”. Por otro parte, en caso de detectarse que el turista (del país que sea proveniente) haya infringido las normas y controles sanitarios ingresando de esa manera a suelo nacional con síntomas compartible al Covid deben enfrentar una sanción y llevar por cuenta propia el tratamiento sin asistencia del gobierno”.