Debido a la rápida transmisibilidad de la variante Omicron del virus Sars Cov 2, provincias del Noroeste argentino ya reportan casos.

En Salta hay 5 personas aisladas, con resultado positivo para COVID-19 y estudios de tamizaje molecular compatible con la variante Ómicron, que fueron procesadas en el laboratorio del hospital Materno Infantil.

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de esa provincia, Analía Acevedo, informó que, al caso ya informado de la viajante proveniente de Estados Unidos, se suman cuatro sospechosos más, con residencia en el departamento Capital.

“Se trata de personas de entre 25 y 38 años, sintomáticas, que están cumpliendo con el aislamiento correspondiente. Además, se les realiza el seguimiento médico correspondiente”, dijo la funcionaria.

Agregó que “los 4 pacientes son sintomáticos. Entre los síntomas más comunes se destacan la odinofagia, mialgia, cansancio, cefalea, ardor de ojos, congestión nasal y dolor de garganta”.

Las muestras fueron enviadas hoy al instituto Malbrán, en Buenos Aires, para realizar la secuenciación genómica que permitirá confirmar o descartar el diagnóstico.

Mientras que en la provincia de Tucumán, el Ministerio de Salud Pública confirmó que se registró el primer caso de la variante Ómicron. El mismo fue detectado en una persona de sexo femenino, de 30 años de edad, con antecedente de viaje al exterior.

Desde la cartera sanitaria indicaron que -tras la confirmación del caso- se realizó la identificación y aislamiento de todos los contactos de la paciente, quien presentó sintomatología leve y cuenta con el esquema completo de vacunación.

Es importante recordar la importancia de completar los esquemas de vacunación y de mantener las medidas de cuidado como el uso de barbijo, mantener la distancia, evitar aglomeraciones de personas y la higiene de las manos.