Desde el día 27 de diciembre y hasta el 4 de enero inclusive, el gobierno de la provincia de Córdoba decidió suspender las actividades masivas y reducir aforos para salones de eventos.

Con el objetivo de proteger a la población, la autoridad sanitaria cordobesa junto al Comité Asesor Científico, y los presidentes de bloques y foros de intendentes resolvieron adoptar estas medidas para tratar de contener la nueva propagación de contagios de Covid-19.

De este modo, a partir del lunes 27 los eventos masivos y extraordinarios en espacios abiertos y cerrados tanto públicos como privados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches, quedan suspendidos.

Por otra parte, se estableció la reducción del aforo de 300 personas para los salones de eventos.

La normativa también contempla que, a partir del lunes 27 las personas mayores de 60 y  los integrantes del equipo de salud podrán colocarse la dosis adicional al cuarto mes de haber completado el esquema de vacunación. Es decir, a los 120 días de recibir la segunda dosis.

La inoculación de la dosis de refuerzo se hará sin turno previo en todos los vacunatorios habilitados de la provincia.

Finalmente, las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba recuerdan a la población que se encuentra vigente el pase sanitario.

Con el fin de evitar o reducir los contagios de Covid-19 se insta a la comunidad a continuar con las medidas de bioseguridad sanitarias: uso correcto del barbijo, ventilar los ambientes, usar alcohol en gel; y permanecer aislados en el caso de ser contacto estrecho o presentar síntomas.

Valentina Vayra, periodista de Radio Gen de la ciudad de Córdoba en diálogo con UnjuRadio se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno de esa provincia ante el avance Ómicron y las repercusiones que tuvo en la población.

Vayra señaló que “por el momento las restricciones van a ser hasta el 4 de enero y después se va a evaluar cómo sigue la situación”.

Indicó que las autoridades sanitarias cordobesas aconsejan a la ciudadanía no dejar de lado las medidas de bioseguridad y recomiendan a las personas que presentan  síntomas de Covid y a las que son contacto estrecho que se aíslen y que “a los 7 u 8 días se hagan el hisopado”.

Con respecto a los festivales que tradicionalmente se realizan en Córdoba durante  enero, la periodista afirmó que “se va a ir viendo sobre la marcha porque la situación cambia día a día” y que “se aconseja a la gente a que vaya a vacunarse porque sigue vigente el pase sanitario”.

En este marco, Vayra precisó que por el momento el sistema de salud de la provincia de Córdoba “no está saturado” y que los médicos destacan es que esto es así porque “hay mucha gente que está vacunada”.

Señaló como positiva la implementación del pase sanitario porque es un incentivo para que la gente se concurra a vacunarse.

Con respecto al sector empresarial, afirmó que “no están contentos para nada con estas medidas restrictivas” ya que se trata de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Por  otro lado, la comunicadora aseguró que hay mucha demanda de la gente para realizarse los testeos y que en algunos lugares faltan insumos para realizarlos.

Además sostuvo que las autoridades provinciales “piden a los más jóvenes que cumplan con las medidas sanitarias y con los protocolos” porque  este grupo es “el más renuente a acatar las medidas”.