El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) desarrolló la idea de un grupo de emprendedores de formular una alternativa con fuerte contenido vegetal, sin colorantes, ni sabores artificiales, con el objetivo de brindar una alternativa de alimentos con menos azúcares y grasas a los más jóvenes.

Esta propuesta fue ideada por un grupo de padres y madres emprendedores que se encargaron de acercar al área de Alimentos del INTI una iniciativa para sumar al mercado productos más saludables destinados a los más pequeños, y a partir de esto se comenzó a trabajar en el desarrollo de galletitas a base de combinaciones de vegetales, reducidas en azúcares y grasas, creando Ñamis, una propuesta “libre de sellos”.

Desde el equipo de especialistas del área de Alimentos del INTI, se trabajó en la formulación de estos productos, la definición del proceso productivo, la selección de materias primas y los ensayos necesarios hasta la obtención del producto final, además de trabajar en la comunicación nutricional y se realizaron pruebas de análisis sensorial.

Para este proyecto fue fundamental contemplar la legislación nacional, incluyendo la Ley de Etiquetado Frontal, y, según señaló la jefa del departamento de Desarrollo de Nuevos Productos, de la subgerencia de Tecnología de Alimentos del INTI, Mariana Sánchez, este podría ser el primer acercamiento al consumo de vegetales de algunos chicos y chicas.

La oferta inicial incluye tres opciones: una apta para personas celíacas, sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC); una a base de trigo; y un producto texturizado a base de legumbres y arroz.

Entre estas variantes se ofrecen cuatro combinaciones de sabores, todas ellas en base a vegetales: zanahoria y jengibre, batata y vainilla, banana y cacao, y remolacha y limón. Además, todas las alternativas llevan harina de alubia, desarrollada por el INTI con la empresa Legustar.