Debido a las altas temperaturas y la humedad que afecta la zona del ramal y valle de nuestra provincia, desde el área de Responsabilidad Social de la empresa Ledesma, realizó una capacitación el día de hoy sobre la lucha contra el dengue a los agentes sanitarios de Libertador  Gral. San Martin.

En ese sentido Daniela Orquera, referente del área explicitó a UNJu Radio 92,9 “la capacitación estuvo a cargo del doctor Pablo Elmassian, se hizo en forma virtual, que forma parte del equipo FUNCEI (Centro de Estudios Infectológicos ), que es la fundación del doctor Stamboulian, quienes venimos coordinando una campaña que lleva de nombre contraataque al dengue, unite a la misión que tiene 2 pilares, uno es el trabajo con los agentes de salud  y la otra es, de la parte educativa, destinado a los 5to., grado de primaria, que es para fortalecer sobre esta temática y, el día de hoy la capacitación estuvo destinada específicamente al personal del comité operativo de dengue, que está formado por diferentes organizaciones de la comunidad como la dirección de salud y medio ambiente del municipio, control de vectores, APS (atención primaria de salud) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa), si bien todos tienen diferentes acciones dentro del comité. La idea es fortalecer la información y capacitar al personal”.

Asimismo, la responsable hizo mención a la capacitación a los chicos de primaria, “esa campaña se hizo este año, se seleccionaron 9 escuelas, se entregaron todo el material que consentía en un libro realizado por el equipo de FUNCEI, en el libro cada alumno con sus profesores hicieron un trabajo de video, cada uno tuvo su impronta, porque la temática era de investigadores, se les dio una gorrita, lupa, para que ellos se puedan hacer el trabajo en casa, en un contexto diferente. Todas las producciones se hicieron en el hogar y, lo que es para el 2022 la planificación en conjunto con FUNCEI, está pensada ya para dejarle a las instituciones, en este caso se va a trabajar con 12 escuelas para la biblioteca de la institución, se van a distribuir 20 a 30 libros por escuelas, dependiente de la cantidad de niñitos que tengan y, ese trabajo se va hacer en conjunto con parte de APS los que están abocados lo que es prevención en el ámbito educativo. La idea es iniciar cuando comience el ciclo electivo y que tenga continuidad en el año”.

Para finalizar, Orquera hizo referencia que la capacitación el día de hoy solo fue para el personal sanitario de Libertador, “el día de hoy solamente se hizo libertador, la idea es retomar con las otras localidades que también están realizando el trabajo. Nosotros trabajamos desde Ledesma del área impacto directo que es toda la zona de Calilegua, Fraile, Libertador, Caimancito, El Talar, Vinalito, entonces la idea es que las capacitaciones se refuercen en esa zona. Durante el año van a ir teniendo diferentes fechas, pero hoy iniciamos con libertador Gral. San Martin que son en total son 8 CAPS en nuestra zona”.