Durante el mes de diciembre se realizó el cursado del último módulo del Programa de Ciudadanía Digital Preuniversitaria de la Universidad Nacional de Jujuy, un programa que tuvo como objetivo mejorar las capacidades en el uso de tecnologías digitales de los jóvenes que cursan el último año de secundario, para facilitar su inserción en sistemas de formación terciario, universitario y en el campo laboral.

Respecto al último tramo de este programa y al futuro del mismo, UnjuRadio dialogó con el Ing. Cristian Villafañe, Coordinador de las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC- de la Universidad Nacional de Jujuy, quien destacó que “este programa destinado a los futuros alumnos de la universidad” y aclaró que en este 2021 “fue todo un desafío porque no solo se les brindó herramientas para ingresar a la universidad sino también para que se desenvuelvan en un futuro trabajo”.

En este sentido, indicó que en este último módulo se explicó el funcionamiento del SIU Guaraní, la plataforma de educación a distancia de la UNJu, además de brindar un panorama general de la Universidad, los sistemas de becas, para que puedan buscar información oficial de la UNJu.

En cuanto a la respuesta que obtuvo el programa, el Ingeniero destacó el rol que tuvo el rector Rodolfo Tecchi en el lanzamiento de la iniciativa, “fue una manera de la universidad de adelantarse a la necesidad de disminuir la brecha digital, y sortear cuestiones, pensando en las barreras que tenían algunos alumnos y llegar a otros”.

Sobre el futuro del programa, Villafañe señaló que existe la posibilidad de crear alternativas frente a la necesidad de contar con estos conocimientos, no solo para estudiantes preuniversitarios, sino también la posibilidad de brindar a los adultos mayores conocimientos digitales. “Es posible que se abran estas posibilidades ya que la universidad tiene el norte de ayudar, teniendo en cuenta actual situación de la sociedad, especialmente con la pandemia donde estos conocimientos digitales se volvieron necesarios”.