El juez Luis Kamada, integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 2, habló en UNJu Radio sobre las distintas condenas en delitos de violencia de género y abuso de menores.

“En el Código Penal Argentino hay solo dos delitos agravados por contexto de violencia de género, estos son: el homicidio y las lesiones” refirió.

Asimismo, Luis Kamada, agregó “el contexto de violencia de género es la atmósfera en la que se produce el delito, quiere decir que una persona, un agente autor hombre, somete a una mujer a estos dos delitos ya sea homicidio-homicidio tentado o lesiones y lo hace porque valora a esa mujer en una relación asimétrica de poder en la que él se ve superior y la percibe inferior, por lo tanto, considera que a ella puede hacerle lo que quiera inclusive privarla de su vida o lesionarla”.

Seguidamente dijo “hay otros delitos que no están agravados por haber sido cometidos en contexto de violencia de género pero que ponen de manifiesto que existen, por ejemplo: las amenazas, los daños (que muchas veces el hombre intenta reafirmar su autoridad rompiendo los vidrios de la casa de la mujer) solamente para hacerle ver que él está controlando, eso es un delito, pero no está agravado por contexto de violencia de género aunque es un síntoma de que lo hay”, profundizó el juez.

La violencia psicológica y económica también denota contexto violencia de género. “En el caso de la violencia sexual no está agravado en el Código Penal pero sin ninguna duda es”, aclaró. En tanto señaló que “esa es la complejidad que muchas veces no se alcanza a percibir porque el legislador argentino solamente a seleccionado los delitos de homicidios y lesiones”.

“En Jujuy tenemos un alto índice de personas privadas de su libertad por situaciones consideradas de manifestación violenta extraordinaria” o prisión preventiva.

En cuanto a casos de abuso sexual fue tajante “tenemos un enorme inconveniente, el mal diseño del artículo 119 del Código Penal y Procesal donde están condensados estos casos”

Finalizando mencionó “es un artículo que está tan mal escrito y diseñado, que obliga a una serie de explicaciones para poder darle racionalidad. Prevé tres tipos de conductas llamadas básicas, que tienen menor pena y tres conductas agravadas que tienen la pena mayor”, concluyó Kamada.