El periodista chileno, Mario Solís, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló del triunfo “histórico” de Gabriel Boric en las recientes elecciones presidenciales de Chile, al imponerse en la 2da vuelta con casi el 56% de los votos. Confirmó que asumirá el 11 de marzo y que visitará la Argentina. También, señaló que la primera dificultad que deberá afrontar será la de lidiar con un Congreso que es de derecha, aunque destacó su capacidad innata para firmar buenos acuerdos.

En primer lugar, explicó por qué fue una elección histórica en muchos sentidos, ya que se están marcando episodios que vale la pena resaltar: “además de ser el presidente más joven de la historia de Chile (35 años), es el mandatario que ha contado con más votos de la población. Con ese 55% se logró marcar este hito que, de una u otra forma, nos confirma que se está cumpliendo con lo que la población quiere”.

En ese sentido, Solís subrayó que la gente quería participar y ser parte de ese cambio que se está gestando: “hoy aparece una nueva izquierda. Boric, en algún momento, durante este año, emplazó a Nicolás Maduro refutándole que tiene que responsabilizarse por el atropello de los derechos humanos”.

Por otro lado, indicó que lo han querido tildar de comunista pero que no lo es, observando que su partido se llama Convergencia Social: “lo apoyaron una serie de partidos de izquierda (como el Socialismo y la Democracia Cristiana) y, entre ellos, estaba el Comunismo, pero él no es de ese partido. Solamente lo apoyó”.

Asimismo, el comunicador chileno sostuvo que el principal desafío, más que para el presidente, es para la población: “se han encargado de contar lo malo que podía pasar, cuando empiezan a pasar cosas buenas. Como ahora, que nos damos cuenta de que no hubo un golpe en la economía como se esperaba. Por lo menos en lo inmediato”.

En ese contexto, dijo que Argentina es el primer país que lo invitó, argumentando que Boric ha sido un defensor de los territorios de nuestro país: “en más de una ocasión, ha dicho que las Malvinas son argentinas y, sin embargo, me sorprende el nivel de patriotismo de la oposición argentina ya que apoyaba al candidato José Antonio Kast que les quería quitar tierras”.

Finalmente, y con respecto a las relaciones con Argentina en particular y con la región en general, Solís apuntó que el primer mandatario puede pensar políticamente diferente pero “siempre buscará la forma de encontrar una solución a través del diálogo”.

De ese modo, el periodista chileno concluyó recordando: “si hacemos un poco de historia reciente, en el 2.019, cuando Chile estaba fragmentándose, el presidente Sebastián Piñera se vio forzado a elaborar un acuerdo por la paz que contó con la firma de Gabriel Boric. Esto le costó un rechazo de su mismo grupo (el Frente Amplio), pero él era consciente de que la única forma de evitar que siguiera existiendo muerte, que los manifestantes continuaran perdiendo los ojos, que se viviera una crisis que podía ser más grave, era firmándolo. Por lo tanto, si fue capaz de acordar con Piñera, que históricamente fue su opositor, eso nos dice que, con otros países, también puede realizar buenos acuerdos”.