Desde la política de inclusión y descentralización por parte de la universidad nacional de Jujuy, en la ciudad de Monterrico se dicta la carrera  «Tecnicatura universitaria en producción de animales de granja», para ello el ingeniero Esteban Molina, coordinador de la carrera  brindó detalles del mismo.

En ese sentido el coordinador explicito a UNJu Radio 92,9 “esto es una carrera de pregrado, es una carrera que tiene 3 años de duración y comenzamos con esta carrera desde el 2020, en plena pandemia comenzamos con el primer año del dictado de la misma. Este es una carrera que tiene 4 ejes fundamentales, se trabaja sobre la parte de avicultura, agricultura, apicultura y cunicultura, son las 4 ramas que se ve en esta carrera universitaria. Esto está destinado  a todo aquel alumno sin importar la edad que tenga, la única condición que tiene que tener es el secundario completo. Lo que más le interesa a los alumnos es el campo laboral, la salida laboral que tiene esta carrera”

Asimismo, el ingeniero hizo mención sobre la salida laboral de esta carrera, “ el campo laboral para todo aquel estudiante que se reciba va ser en establecimientos de almacenamientos, de conservación y distribución de productos de animales de granja, también pueden trabajar en empresas, organismos, instituciones privadas o estatales que estén destinado a todo lo que es la producción de animales de granja y su comercialización, eso sería el campo principal y como les dije también puede ser para mejorar su propia producción interna, en la elaboración de proyectos o trabajar en todo lo que es el ámbito municipal, tiene muchísima salida laboral. Este es una carrera que está pensada en práctica, no está pensada para que el alumno este encerrado en un aula y darle teoría, sino que se ve toda la parte teórica y aplicada con la  parte practica como se correlaciona”.

En consecuencia Molina expresó con respecto a la orientación de medicina veterinaria, “parte de lo que es la medicina veterinaria, no es un veterinario, pero si va a trabajar de la mano del veterinario y haciendo toda la apoyatura técnica en este tipo de producción, es una carrera de pregrado, son técnicos que va muy de la mano del medico veterinario y el agrónomo, porque ven toda la parte de nutrición, de comercialización, así que es una mescla de lo que es la medicina veterinaria y el agrónomo aplicado exclusivamente en la producción de animales de granja”.

Por otro lado, el ingeniero hizo referencia a la cantidad de alumnos para el 2022, “ a partir de este año ya se abrió la preinscripción a la carrera que comenzó a partir del 10 de octubre y finaliza la preinscripción el 11 de marzo, nosotros recién al 11 de marzo vamos a poder saber un número exacto de la cantidad de alumnos que se van a inscribir para el cursado del año 2022, pero lo que llevamos de año, nosotros revisando nuestro sistema y el SIU (Sistema de información universitaria)  que ellos realizan el cursillo, a la actualidad llevamos 10 alumnos inscriptos y siempre la mayor cantidad se da en la última semana, últimos 15 días que cierran las inscripciones, ahí donde tenemos la mayor cantidad de alumnos inscriptos, en el 2021 tuvimos 30 alumnos para una carrera de pregrado es un numero bastante interesante”.

Para finalizar Molina aludió a la modalidad de inscripción por el sistema de la Universidad, “ellos tienen que entrar a la página de la facultad que es www.fsa.unju.edu.ar ahí van a encontrar una pestaña muy visible que dice ingreso 2022 y ahí están todos los pasos, en los cuales ellos tienen que seguir para poder realizar esa preinscripción e inscripción, está bien detallado con todo los requisitos. El principal requisito que deben cumplir es, que tengan el titulo secundario, la edad no importa. No se cobra absolutamente nada por el cursado de toda la carrera, desde primer año hasta que se recibe, totalmente gratuita y, otro de los requisitos es realizar un curso de nivelación no es eliminatorio, pero es obligatorio, este cursillo de nivelación no es presencial por la situación que nos encontramos todavía, se hace virtual y ya comenzó el cursillo a partir del 1 de noviembre y finaliza este curso de nivelación  el 30 de marzo. La inscripción donde piden todos los papeles comenzó el 1 de diciembre y finaliza el 30 de marzo con todos los papeles que tendrían que tener”.