Pablo Palomares, secretario de integración regional de la provincia, refirió a la situación de la frontera de Jujuy con Chile por Jamá y con Bolivia por la Quiaca. Destacó que actualmente están habilitadas las fronteras para el paso de camiones con mercadería y en el caso de la Quiaca un permiso especial para los residentes del lugar.

Con respecto a la habilitación para el turismo señalo que en agosto gestionaron los permisos pertinentes con sanidad de frontera de nación y ya fueron aprobados y que están esperando que se firme la declaración de que Jujuy va a tener los corredores seguros aprobados , esos papeles están esperando ser aprobados en la jefatura legal y técnica de ministros de nación. Aunque aclaro que resta que Chile también abra su frontera con la Argentina vía Jamá ” todavía no hay una intención en ese sentido”.

‘”Las únicas fronteras que se abren son las declaradas corredores seguros. Es cierto que días atrás salieron nuevos corredores seguros con Chile que son en el sur del país y Argentina tuvo que hacer esta declaración para que no queden desprovistos de mercadería porque estuvieron con muchos problemas”. El funcionario dijo que la situación es diferente tanto en el norte de Chile como de Argentina, dónde los camiones con mercadería circulan sin ningún problema .” Claro que la postura del gobernador es que se abren las fronteras,. entonces gestionamos esto ante el gobierno nacional en su momento , solicitando también que nuestro aeropuerto sea declarado corredor seguro aéreo para tener la posible de que lleguen vuelos internacionales. Cuánto tiempo va a llevar, estamos contando los días con cuentagotas porque entendemos la importancia para nuestra provincia y también por la expectativa que tienen todos los vecinos pero corresponde también contar la historia entera, cada paso internacional es la vinculación entre dos países. Nosotros tenemos la autorización de la Argentina de que se abre la frontera y lo que queda es la autorización del otro lado , de Chile. Lo que quiere decir es que los Chilenos podrían salir e Ingresar a nuestro país pero los argentinos no podríamos ingresar por lo pronto al Chile porque necesitamos también de la autorización y la declaración de Chile en el mismo sentido y todavía no está la decisión de abrir el corredor del lado Chileno “, dijo Palomares.

El funcionario señaló que están avanzando con esas gestiones ” entendiendo que han abierto Cristo Redentor en Mendoza , que han abierto en estos últimos días el Sur y también necesitamos que esté abierto un paso en el norte, porque el paso de Jama es el segundo paso más importante con Chile, del pais y no pueden hacer oídos sordos o no abrir este pasó así que estamos en esas gestiones”.