En la Legislatura provincial, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia Carlos Sadir, improviso una conferencia de prensa donde brindó algunos detalles del Presupuesto 2022, el cual se tratará la próxima semana en el recinto. Además aclaró que se convocará a los gremios estatales en el mes de febrero a negociar salarios.

Sadir detalló que el Presupuesto provincial 2022 se elaboró en base a “las pautas macroeconómicas establecidas por el gobierno nacional” y quedó establecido en 203 mil  millones de pesos.

Este presupuesto incluye las obras públicas enmarcadas en el Plan Maestro que lleva adelante el Gobierno provincial, financiado en parte con “recursos propios”, mientras que el resto están financiadas con créditos que ya se tomaron con organismos multilaterales.

Además manifestó que 125 mil millones estarán destinados al pago de salarios y el resto incluye “una partida importante para desarrollo social, salud y educación”.

En relación a la Coparticipación para los municipios, el funcionario indicó que “todavía no hay ningún proyecto presentado”. Anunció que el bono de fin de año para los empleados de la administración pública “se pagará entre el 27 y 28 de diciembre”.

Este bono será $8.000, se acreditará en un solo pago e incluirá a los capacitadores.

En cuanto al impacto que tendrá en la provincia el rechazo del Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación, señaló que se verá afectado “el tema del transporte”, ya que “no se podrá implementar el aumento que se había acordado”.

Así mismo, implicará que “la asignación con aumento que se había establecido vuelva a los valores de 2021” y que, con la eliminación de la prórroga de la alícuota de bienes personales, “va a disminuir la recaudación de impuestos”, lo que significa “una merma en la masa de recursos coparticipables”, que incluyen a Jujuy.

Por último, Carlos Sadir mencionó que la discusión paritaria con los diferentes gremios provinciales será a principios de febrero de 2022.