El pasado 14 de diciembre se realizó el plenario extraordinario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el campus central de la Universidad Nacional de San Martín.

El encuentro fue encabezado por el presidente del CIN, el licenciado Rodolfo Tecchi, y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

La jornada se realizó de manera presencial y fue transmitido de manera pública por el canal de YouTube oficial del CIN.

En la oportunidad se aprobó un documento que  propone un sistema de control interno universitario nacional y se concretó la firma de una serie de convenios con diversos organismos para impulsar el trabajo colaborativo.

También se presentó una nueva edición del libro “Historia del Sistema Universitario Argentino” de la Universidad Nacional de Río Negro.

En este marco, el ministro Jaime Perczyk  consideró que “la universidad pública debe ser parte de la solución para los problemas de los argentinos” e instó a sostener “la garantía de la educación superior como un derecho para nuestras y nuestros pibas y pibes” porque “la universidad es protagonista de la sociedad que se viene”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, afirmó que “nos espera unos meses bastante arduos para seguir pensando en nuestra universidad pública y gratuita en esta nueva realidad”.

Al finalizar el plenario las autoridades ministeriales y del Consejo Interuniversitario Nacional suscribieron una declaración que postula lineamientos de políticas universitarias a futuro.