En el marco del Día Internacional del Migrante, se realizará hoy a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y ciencias sociales de la UNJu, un Conversatorio que contará con la presencia del Decano César Arrueta y del Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ino Mamaní.

El Día Internacional del Migrante Fue establecido por las Naciones Unidas, luego de que, en 2016, la Asamblea General acogiera una reunión de alto nivel para analizar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, con el fin de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado.

Los Estados Miembros de la ONU adoptaron un conjunto de compromisos, conocido como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que expresa la voluntad política de los dirigentes mundiales de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial.

Esta declaración reconoce la contribución positiva que hacen los migrantes al desarrollo sostenible e inclusivo y se compromete a proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

Como resultado de la Declaración de Nueva York, los Estados Miembros acordaron cooperar en la elaboración de un Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, que se ha adoptado en la Conferencia intergubernamental sobre migración international en diciembre de 2018 en Marruecos.

Existen diversos factores que inciden en los movimientos de población. Dichos movimientos, que pueden ser voluntarios o forzosos, son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar. En 2020, había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6% de la población mundial.

Todos estos factores tendrán repercusiones de calado en las características y el alcance de la migración en el futuro, y determinarán las estrategias y políticas que los países deberán implementar para aprovechar el potencial de la migración, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos fundamentales de los migrantes.

Sobre la actividad conmemorativa y reflexiva, UnjuRadio dialogó con el Cónsul boliviano, Juan Ino Mamaní quien señaló que este día «promueve el fortalecimiento de los derechos de los migrantes», procurando una migración «regulada y controlada».

«Es importante debatir y tratar estas temáticas», por ello «se ha organizado este Conversatorio, donde estarán presentes diferentes expositores».

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, César Arrueta, manifestó que «hay una relación muy articulada con el Consulado» y que consideran importante poner en agenda la discusión sobre cuestiones vinculadas a esta situación.

«Nuestra voluntad es poner en agenda la enorme diversidad e interculturalidad que están presentes y todo lo que ello implica», debido a que «somos una provincia de frontera y por eso tenemos vínculos y lazos que están presentes y forman parte de nuestra constitución histórica y de nuestra vida cotidiana», precisó.

Además se refirió al resurgimiento de los discursos de odio y racistas, y explicó que los mismos «tienen vigencia en la actualidad», con la diferencia de que cambiaron los medios a través de los cuales circulan.

«El anonimato que ofrecen las redes sociales permite que circulen con mayor fuerza las estrategias de estigmatización, de odio y violencia», agregó.

Por último resaltó que desde la Universidad «proponemos una mirada de integración de los pueblos, es nuestra responsabilidad poder sumar a esta discusión».