La doctora Elena Meyer (M.P. 2172), integrante del equipo de Consejerías de Salud Sexual Integral del Ministerio de Salud en comunicación con UnjuRadio se refirió a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a un año de su aprobación en la Argentina.

La profesional manifestó que en vez de hablar sobre cuántos abortos se hacen o cuántos no, se debe prestar atención a los indicadores que muestran “la disminución de los embarazos adolescentes; a la disminución de la muerte materna; a la tasa de fertilidad, que es la cantidad de hijos por mujer; y a la planificación familiar”.

Meyer sostuvo que lo que hay que ver en los datos es “si estamos mejorando la respuesta a lo que es la interrupción voluntaria del embarazo que es una necesidad y es un derecho de las mujeres”.

En este sentido, explicó que la provincia de Jujuy, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra de Fuego “son las tres provincias donde se están dando las mejores respuestas”.

Meyer mencionó que el otro extremo están las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes, “donde se dan menos respuestas y hay muchos obstáculos”, indicó.

“Acá en Jujuy tratamos siempre de dar la mejor respuesta”, afirmó.

Sobre los embarazos adolescentes en la provincia, la galena señaló que “Jujuy está cerca de la media nacional” por lo que consideró que “debemos estar a la altura y darles una respuesta mediante un aborto seguro, en un hospital y con todo lo que eso implica”.

Por otra parte, señaló que todavía hay adolescentes que no tienen ningún tipo de educación sexual y otras desconocen la información acerca de los anticonceptivos que tienen a su  disposición. “Es una asignatura pendiente importante”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que hay muchas adolescentes que se acercan a solicitar “el implante subdérmico”, que consiste en una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide inhibe la ovulación. “Contamos con mucho stock a disposición”, afirmó Meyer.

Finalmente, celebro que cada vez haya “más chicas que se acercan sin temor a la consulta” porque “saben que van a encontrar una respuesta y no van a ser juzgadas” remarcó. “Eso sí fue muy importante en el avance de la ley. Hay un abismo de diferencia con lo que era hace dos años” recalcó la profesional de la salud.