Marcela Cura, Secretaria de Extensión Universitaria de la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy), habló en UNJuradio 92.9 sobre la charla «Paisajes, fotografía vs pintura». Indicó que es abierta a todas las personas en general y que la dictará Pablo Cura, este jueves 16 de diciembre a las 19 horas, en la Casa de la Cultura, ubicada en la Avenida Bolivia 1685. La propuesta es romper con el prejuicio de que artistas son sólo algunas personas dotadas de una manera particular e impulsar a consumir y generar arte.

En principio, la secretaria comentó que éste, es el primero de varios encuentros: «una mirada de qué pasa con el paisaje en la pintura y en la fotografía». En tanto, dijo que Cura es un fotógrafo amateur que viene haciendo fotografías desde hace muchos años.

Asimismo, precisó que, en esta oportunidad, se propone ver qué ha pasado con la fotografía y la pintura a lo largo del tiempo, desde que se inventó aquella, y cómo los artistas han ido cambiando la visión acerca de lo que es el paisaje.

Según Marcela Cura, la idea de que esté destinada al público en general, es  romper con el prejuicio de que artistas sólo son algunas personas dotadas de alguna manera particular: «hoy todos tenemos acceso a una cámara fotográfica con el celular. Cualquiera puede sacar fotografías pero ¿Qué me convierte en artista? No es, ni siquiera, la formación académica sino el poder tener esa mirada o experiencia distinta».

Con otras palabras, afirmó que el artista no sólo saca una fotografía o un registro sino que, además, pone en juego toda su subjetividad (inclusive, su recuerdo de la infancia), cuando elige qué sacar y cómo sacar.

En ese contexto, expresó que espera que este evento signifique algo positivo para el público: «una semillita que los impulse a consumir y generar arte, porque creo que, en el fondo, todos somos artistas. A veces, no nos dimos permiso para serlo. O quizás la escuela, nos decía que no teníamos diez en plástica».

Finalmente, explicó que, al ser una charla generada desde la Secretaría de Extensión Universitaria, apunta a toda la comunidad.  El desafío es que «todos podamos abrir la posibilidad de darnos el permiso de convertirnos en artistas», concluyó.

http://www.seu.unju.edu.ar/?p=2259