Sara Canela, mamá de Daniela Canela, víctima de femicidio en San Pedro de Jujuy en diálogo con UNJu Radio habló sobre la relación que tenía su hija con el femicida. También su actual pareja David Yapura contó cómo sucedieron los hechos hasta el peor desenlace. Convocaron a una marcha para mañana jueves 16 a horas 17:00 que tendrá como punto de partida desde Calilegua hasta el Ministerio Público de la Acusación de Libertador General San Martín en pedido de justicia.

Daniela Canela tenía 24 años, era oriunda de Calilegua, localidad del departamento de Ledesma, y era madre de dos niños, cuyo padre es el ahora apuntado como el asesino. El sábado la mujer había ido justamente a buscar a sus hijos a la casa de Mendez, ubicada en Lote Arrayanal.

Sara comentó que su hija desde el comienzo de la relación con Sebastián Méndez  (padre de sus hijos) sufría constantemente situaciones de violencia por lo que Daniela decidió separarse. “Cuando estuvieron juntos no lo denunció en ningún momento porque él tenía un arma en la finca donde convivían”, expresó. A lo que agregó “siempre aparecía con moretones en las piernas y en los brazos, no lo quería exponer y ponía la excusa de que se golpeó”.

La joven madre ya había sufrido una situación alarmante que según relata Sara, Méndez tras una discusión con Daniela se subió en la parte del acompañante de la motocicleta y en movimiento con una piedra le iba golpeando la cabeza, en el trayecto se rompió la cadena y Canela decidió correr y pedir ayuda en una seccional del lugar, “cuando fue apresado le dijo que tenía suerte que se le haya roto la cadena porque sino la mataba y tiraba en un pozo» que estaban realizando para la construcción de un baño en el domicilio donde convivían.

Después de la separación le negaron la perimetral, pero sin embargo, a las semanas a él se la concedieron porque mintió invirtiendo los roles “que ella le pagaba a él”, dijo Sara Canela.

Por su parte, David Yapura quien era la pareja de Daniela Canela, relató todo lo sucedido en ese día trágico. “Acompañé a Daniela porque tenía miedo, ella tenía que retirar a sus dos nenes, estaba muy entusiasmada por verlos teníamos planeado ya lo que íbamos a hacer después de reunirnos con las dos criaturas”.

Cuando se dirigían hacia Arrayanal (domicilio de Méndez) en el transcurso del viaje Daniela le dice “David ya no le quiero tener más miedo”

A llegar al lugar, relata Yapura que se quedó en la garita que está frente al pueblo y “ella fue hasta un puente, una banca de cemento bajo un árbol», desde ahí los observababa. «Vi como el muchacho se acercó todo prepotente, luego se sentó a lado de ella y hablaron como 10 minutos, parecía que Daniela le preguntaba cosas, él se levantó y le apuntó”.

Luego al llegar a la casa del femicida, Daniela llama a David para comentarle que Méndez le pidió que lo acompañe a buscar a sus hijos de la casa de su hermana que según dijo allí se encontraban.

“A los minutos le mandé mensaje y no le llegaban, a la hora le mando otro y no llegaba, me quedo dos horas en la garita sentado esperando a que vuelva. No quería llamarla porque pensé que él se pondría celoso al saber con quién estaba hablando, luego realicé varios llamados que tampoco fueron atendidos”.

Al no tener respuestas David emprende viaje de regreso y va hacia la casa de Daniela con la esperanza de encontrarla y no había regresado. Comenta lo sucedido a la tía con quien vivía Daniela y le pide que vaya a la seccional a realizar la denuncia porque ella tenía un expediente de denuncias contra su ex pareja. Por lo que, por su parte, decidió también radicar la denuncia de desaparición de Canela en una comisaría de Libertador.

Para este jueves 16 a las 17:00 horas convocaron a una marcha desde la seccional de Calilegua hacia Libertador General San Martín, solicitando el pedido de Justicia en el Ministerio Público de la Acusación.