Adán Cáceres, integrante del programa UNJuProdis y estudiante con discapacidad visual de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, se graduó este martes como licenciado en Comunicación Social tras defender su tesis titulada «Terminologías empleadas por los medios de comunicación cuando se refieren a las personas con discapacidad».

“Desde el primer día que puse un pie en la Universidad, fue un sueño hecho realidad para mí, porque nunca lo imaginé”, expresó el flamante Licenciado a UnjuRadio, y destacó el acompañamiento de sus compañeros, profesores y de los integrantes del programa UNJuProdis.

“Mi paso por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales me abrió la mente, y me cambió la vida”, dijo Cáceres y agregó “existen situaciones de falta de accesibilidad, pero es algo en lo que se está trabajando, y se va a lograr gracias a quienes trabajan en la Universidad, el Rector, el Decano de la Facultad, y todos los claustros”.

Sobre la tesis, Adán explicó que su investigación se centró en las terminologías utilizadas en los medios de comunicación para referirse a personas con discapacidad visual, y llegó a la conclusión que “se utilizan términos que son estigmatizantes y discriminatorios, debido a la falta de conocimiento y capacitación”, y reveló que “estos términos distorsionan la imagen de las personas con discapacidad y la reducen a algo inferior, es por esto que  debe anteponerse a la deficiencia el término persona, para que de esta manera no se sustantive el adjetivo, y se ponga el foco en la discapacidad”.

Para finalizar, incentivó a las personas con alguna discapacidad que se animen a estudiar en la universidad, “tomen esto como un inventivo, para que se den cuenta de que pueden hacerlo y la Universidad les abre las puertas para estudiar y egresar, y, a través de UNJuProdis van a tener el apoyo para lograr sus objetivos, siempre con responsabilidad y dedicación”, expresó Cáceres.

Es importante destacar que UNJuProdis es un Programa dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNJu, que brinda atención permanente a la discapacidad en la comunidad universitaria, eliminando barreras culturales, actitudinales y edilicias, que promuevan una Universidad inclusiva y brinden igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad.

Por su parte, el coordinador del Programa, Alfredo Alarcón, expresó que “es una alegría que un estudiante más que forma parte de UNJuProdis se gradúe de la Universidad, luego de años brindándole apoyo”. Aseguró que Adán Cáceres es uno de los doce estudiantes recibidos en la UNJu que forman parte de ese programa.