Daniel Tóffoli, presidente de la Cámara de Boliches de Jujuy, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la implementación del pase sanitario para el acceso a los diferentes eventos que se realizarán en boliches bailables.

Tóffoli al respecto comentó que ya venían desde el sector llevando adelante el control, por los menos de la primera dosis de vacuna contra el coronavirus, con una aplicación desde que se habilitó en la provincia el aforo del 70%. Lo nuevo que viene a incorporarse con la Resolución N°84 emitida por el Comité Operativo de Emergencias (COE) es la implementación de un pase sanitario en todo el territorio provincial para poder ingresar a todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico. En simultáneo en la provincia se busca profundizar la campaña de vacunación, que desde este lunes se amplía a más lugares, con dosis disponibles para toda la población jujeña.

“Ahora vamos a tener que pedir el esquema completo de vacunación con las dos dosis contra el Covid-19. La novedad de este decreto es que: es amplio porque no solo menciona a los boliches sino que también incluye bares, cervecerías, restaurantes y pubs”, refirió el empresario.

Otra modificación que deben llevar a cabo según señaló es que “desde hoy rige el decreto del COE, mientras que en Salta es a partir de la semana que viene, en Buenos Aires y para el resto del país desde el 1 de enero del 2022 con lo cual dan un tiempo de reorganización en comparación de Jujuy que es de un minuto a otro”.

Seguidamente mencionó que en reunión con el Departamento Contravencional y Leyes Especiales de la Policía de la Provincia “nos explicaron claramente que nosotros tenemos que poner personal que controle el carnet sanitario ya sea por la aplicación Mi Argentina o el carnet físico de vacunación”.

En caso de infracción (que se encuentren personas no vacunadas) corre la multa para el propietario del boliche y para la persona que entró de alguna manera sin contar con las dos dosis de vacuna.

Finalizando dijo que como Cámara vienen conversando con las autoridades para levantar el aforo al 100%, resaltando que “es la única actividad que sigue con esa limitación”. Como así también, presentaron otro planteo (aún pendiente) donde solicitan la extensión del horario de cierre de boliches. “Ahora es hasta las 5:30 de la madrugada, la gente sale más tarde y nosotros necesitamos trabajar una hora más y más en estas fiestas que empieza con una celebración familiar”, concluyó.