En la tarde del jueves se concretó la Asamblea Extraordinaria Universitaria 2021 en el predio del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en la avenida Bolivia.

En la oportunidad se realizaron dos asambleas, en una de ellas se finalizó con las  modificaciones al estatuto de la UNJu que se inicio 2015; en la segunda se trató el período de mandatos de decanos y autoridades de la universidad para que coincidan con el de los consejeros Académicos y Superiores.

El licenciado Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional en diálogo con UnjuRadio hizo un balance de lo ocurrido en la Asamblea.

El rector señaló  que “en la asamblea se pudo terminar con un trámite que estaba pendiente que es la reforma del estatuto que la universidad inició en 2015”.

Indicó que “hubo varias reformas entre las que se encuentra la modificación del sistema electoral directo que está vigente en nuestra universidad”.

En este sentido, el rector aseguró que este jueves «se terminó de adecuar el estatuto” de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Corte Suprema de Justicia.

En segundo lugar se buscó sincronizar el período de duración de los mandatos de las autoridades de la universidad para que cuando finalicen sus mandatos, «también termine el mandato de los Consejeros y Consejeras”.

En este marco, el licenciado Tecchi afirmó que ayer también «quedó consolidado el nuevo estatuto -de la UNJu- y seguramente tendrá algunas décadas de vigencia hasta que sea necesario readecuarlo”.

Por otra parte, el próximo 14 de diciembre está prevista la realización de un nuevo plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que contará con la presencia de los rectores y rectoras de todo el país.

El actual presidente del CIN sostuvo que “se trata de un plenario extraordinario donde se aprobará un documento respaldando a la educación bimodal que vamos a afrontar las universidades públicas”.

Expresó que “hay una diversidad de modalidades que seguramente van a tener  las actividades universitarias por lo que, seguramente, aprobaremos un nuevo documento con esa nueva realidad” enfatizó.