El sindicato de la construcción convocó a elecciones para el próximo 10 de febrero de 2022. El actual secretario general Gerardo Martínez irá por un nuevo mandato al frente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Además de la Comisión Directiva Central, renovarán autoridades las seccionales de: Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bariloche, Campana, Capital, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Chivilcoy, Formosa, Gualeguaychú, Jujuy, Junín, La Pampa, Mar de Ajó, Mar del Plata, Mendoza, Monte Grande, Moreno, Neuquén, Olavarría, Paraná, Pilar, Posadas, Río Cuarto, Río Negro, Río Tercero, Rosario, Salta, San Juan, San Justo, San Luis, San Martín, San Nicolás, Santa Fe, Santiago del Estero, Trelew, Trenque Lauquen, Tucumán, Ushuaia, Viedma, Villa María, Zárate y la de Zona Norte de Buenos Aires.

El plazo para la presentación de listas comenzó el 29 de noviembre y finalizará este lunes  13 de diciembre a las 24 horas. Los padrones estarán disponibles desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero en las Juntas Electorales Central y Locales.

Sobre el tema, dialogo con UnjuRadio el candidato a Secretario General por la Lista Celeste “Agrupación Obreros Unidos de Jujuy”, Donato Orellana.

Orellana comentó que por el momento hay solo una lista oficializada que ha sido «impuesta desde Buenos Aires» y espera con expectativas poder oficializar el día lunes la lista que encabeza para poder participar de las elecciones del mes de febrero.

Expresó que la junta electoral del sindicato no permite que se presenten otras listas, y ante esa situación, espera poder oficializar la suya, aunque aseguró que le dijeron «que no lo iban a hacer”.

“No entendemos los motivos por los cuales pretenden que haya una sola lista, y no permiten que los trabajadores elijan libremente a sus representantes”, señaló Orellana.

En cuanto a las propuestas de campaña de la lista Celeste, Orellana detalló que hay que trabajar para resolver distintas problemáticas que afectan al sector de los trabajadores de la construcción como: la precarización laboral, la falta de elementos de seguridad en las obras, el atraso en los pagos, el trabajo en negro entre otros.

Por otra parte, hizo énfasis en la necesidad de discutir con la patronal salarios que «estén acordes a la inflación» y en ese sentido Orellana sostuvo que el gremio debe tener un rol relevante a la hora de discutir los salarios de los trabajadores. «Los gremios no nos representan bien», aseguró.

Finalmente, invito a los trabajadores de la construcción y a los medios de comunicación a que los «acompañen» el día lunes a oficializar la lista. “La Lista Celeste esta compuesta por delegados de obra, está todo realizado de forma legal a diferencia de la lista oficial, a la que no le ponen tantas trabas”, concluyó.