El Día de la Restauración de la Democracia fue establecido a través de la Ley N.º 26.323 (sancionada el 22 de noviembre de 2007 y promulgada el 17 diciembre del mismo año) en recordación de la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983 tras siete años de dictadura cívico militar.

Por este motivo, el Gobierno preparó para este vienes 10 de diciembre una jornada de festejos en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de los Derechos Humanos, por los 38 años del regreso de la democracia al país y el fin de la dictadura cívico-militar, y en coincidencia con el día en que se cumplen dos años de la asunción del presidente Alberto Fernández.

El Gobierno nacional conmemorará este viernes el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con festejos en la Plaza de Mayo con un acto que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los expresidentes Luiz Inácio “Lula” da Silva (Brasil) y José Pepe Mujica (Uruguay).

Durante la jornada habrá presentaciones musicales en vivo de artistas de Argentina y de Brasil e incluirá un momento de homenaje y reivindicación a personalidades ligadas a los derechos humanos cuando se entreguen los Premios Azucena Villaflor.

Se trata de una distinción honorífica creada por la Secretaría de Derechos Humanos.

“Será una fiesta del encuentro y la democracia y esperamos que todas las familias argentinas puedan participar”, señaló la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, en referencia a la convocatoria que pondrá en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país.

Los festejos serán también una forma de recordar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

La funcionaria añadió que esta celebración se realizará “en un momento especial para la Argentina porque acaba de ser nombrada en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”, en referencia a la decisión difundida esta semana, y al nombramiento de Federico Villegas Beltrán quien estará a cargo de esa entidad durante el año próximo.

En tanto, se pasó para las 17 (en principio estaba previsto a las 12) el acto de entrega en el Museo del Bicentenario de los premios Azucena Villaflor a las personalidades que luchan por la defensa de los derechos humanos, con la presencia del Presidente, la Vicepresidenta, Lula y Mujica, informaron esta tarde fuentes de la portavoz Presidencial.

Allí serán distinguidos Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, referente de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el exsenador nacional Hipólito Solari Yrigoyen; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de la organización Madres en Lucha contra la Violencia Institucional; el cineasta Pablo Torello y la jueza Lucila Larrandat.

El acto de entrega de los premios Azucena Villaflor se emitirá por el canal de YouTube de Presidencia y por las redes sociales de Casa Rosada, mientras el festival en Plaza de Mayo podrá seguirse desde su inicio en directo por el canal de YouTube de la agencia Télam.

Festival artístico:

“Por la tarde habrá un festival artístico”, recordó la vocera y consignó que, de las presentaciones, que comenzarán a las 15, participarán los artistas Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Massacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá, entre otros.

Cierre de la jornada

Fuentes oficiales adelantaron además que “Lula”, Cristina Fernández y Alberto Fernández, lo únicos oradores del acto, se dirigirán al público congregado en la plaza a partir de las 19, a modo de cierre de la jornada.

El presidente convocó al acto a través de un video en Twitter que acompañó con un mensaje sobre la unión latinoamericana y la importancia de la democracia.

“Latinoamérica unida. Democracia para siempre.#10D Plaza de Mayo”, posteó el mandatario.