Cecilia Simón, coordinadora de la carrera Licenciatura en Trabajo Social en la sede Tilcara, en diálogo con UNJu radio, 92.9, se refirió a las jornadas que se realizarán en el marco del Día del Trabajador Social Argentino, que se conmemora este viernes 10 de diciembre. 

La licenciada Simón, explicó que este evento además se realiza en memoria del Dr Ernesto Max Agüero, para recordar a quien fuera el autor de ambos proyectos de trabajo social. Por lo que se organizará en conjunto por quienes integran las cátedras de Trabajo Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en San Salvador de Jujuy y en Tilcara, llevarán adelante esta jornada por Día del Trabajo Social Argentino y la III Jornada de Sistematización de las Prácticas pre profesionales de Trabajo Social.

Respecto de esta conmemoración, indicó que fue establecida un 14 de abril de 2012 en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, ante esto dijo «para nosotros es muy significativa esta fecha porque pensamos que el real ejercicio de los derechos saciales y humanos son el horizonte y el sentido de nuestras prácticas profesionales».

Por otro lado, comentó que la jornada contará con estands interactivos organizados por estudiantes de la carrera de ambas sedes de las cuatro prácticas pre profesionales, con el objetivo de la construcción del campo disciplinar, los alumnos muestran todo lo trabajado en territorio.

Simón además, se refirió a la pandemia y dijo «esta crisis nos encontró en territorio y el regresar luego al territorio después de prácticas en entornos virtuales con diferentes estrategias, es por ello que mañana celebramos los acuerdos con muchas organizaciones sociales de Tilcara y San Salvador que volvieron a recibirnos.  En esos territorios hemos encontrado otras historias de vida marcadas por el sufrimiento pero también nuevas estrategias de supervivencia a partir de la pandemia, volvemos a retomar este proceso de construcción de proyectos sociales, de vida con nuestras comunidades».

Finalmente, invitó a toda la comunidad educativa a participar con todos los recaudos, del evento que se llevará a cabo el día viernes 10 a partir de las 16:30 horas en instalaciones del Rectorado de la UNJu. El evento iniciará con palabras de bienvenida a cargo de autoridades, palabras homenajes, entrega de certificados de reconocimientos a organizaciones, recorrido por stands interactivos organizados por los estudiantes y para finalizar a las 18:30 un brindis para colegas y toda la comunidad académica, para de esta forma celebrar la presencia de esta importante carrera en el contexto actual y el reconocimiento a los primeros graduados.