Meses atrás, el ingeniero Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos había anunciado que, “Jujuy estaba enmarcado en un estrés hídrico”, lo cual significaba que, había que cuidar y priorizar el uso del agua para su consumo bebible.

Sin embargo, en la actualidad, Sadir comentó a UNJuRadio que, “estamos entrando en un periodo de lluvia que seguramente cambiará el “estrés hídrico” en el que estamos inmersos en el 2021″.

Posteriormente, se refirió a fenómenos climáticos y a los protocolos para prevenir accidentes fatales. En ese aspecto, indicó que cuentan con alrededor de 35 maquinarias que se encuentran distribuidas en zonas que presentan alto riesgo hídrico como Abra Pampa y Maimará.

En particular, contó que de acuerdo a los informes del Servicio Metereológico Nacional, desde julio “se viene estableciendo que el periodo de lluvia sería concentrado en diciembre y más intenso, en enero y febrero, tanto en Salta y Jujuy”.

A lo expuesto, agregó que tales pronósticos “alejan de fenómenos como La Niña, Niño o neutro porque son líneas débiles”.

Por último, ante fenómenos del tiempo como, abundantes lluvias, el ingeniero recomendó “tener precauciones en cuanto al pronóstico. Si se presenta la caída de lluvias torrenciales, no acudir a los ríos”, por ejemplo.