Este jueves 9 de diciembre, el Polo Obrero Tendencia Jujuy junto a la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la provincia se movilizan en el marco de un plan de lucha frente al aumento de la pobreza, desocupación y la falta de respuestas del Gobierno de la provincia.

En este contexto, UnjuRadio dialogó con un integrante de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y diputado, Iñaki Aldasoro, quien explicó que desde hace meses vienen reclamando al estado provincial “el reconocimiento de los merenderos y la urbanización de los asentamientos para poder armar una bolsa de trabajo para que se pueda cortar con este cuadro de necesidad que es cada vez más acuciante”.

El referente social planteo que en este mes de diciembre «se agudizó» la crisis en los sectores más vulnerables debido a que el Congreso Nacional esta discutiendo «un programa de ajuste» en función de procurar un acuerdo con el FMI.

Indicó que los principales bloques políticos están abocados a ese tema mientras que «el 50% de la población está debajo de la línea de pobreza, con 9 millones de desocupados, y no hay ningún plan de reactivación económica que los absorba al mundo laboral”.

Por otra parte, Aldasoro hizo un balance de sus cuatros años como legislador provincial y en ese sentido detalló que ha presentado «una gran cantidad de iniciativas que no han sido tratadas” en el recinto. Aseguró que en los dos últimos años la Legislatura se convirtió en un apéndice de la Casa de Gobierno donde solamente se discuten los proyectos que se bajaban del ejecutivo”.

Finalmente, aseguró que ante la falta de respuestas del estado a los reclamos de los sectores populares habrá «una mayor tendencia a la movilización y radicalización de los reclamos frente al poder político”.