El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Nación, Gustavo Vera, estuvo en Jujuy para firmar convenios de cooperación con intendencias y comisiones municipales, como así también con gremios y sindicatos jujeños.

De este modo se celebraron acuerdos con los municipios de Abra Pampa y las comisiones municipales de Rinconada y Barros, de la zona de la Puna, en tanto que por la zona de los valles lo hizo con el municipio de Perico.

En los convenios, el Comité se compromete a capacitar y asesorar a los municipios en todo lo atinente a prevención contra la trata de personas y a facilitar calcos y cartelería para difundir la línea anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral.

Por su parte, los municipios se hacen responsables en divulgar la línea y convocar a las capacitaciones. Adicionalmente se trabajaran ordenanzas que sirvan para profundizar el compromiso de esas comunidades en la prevención y asistencia a las víctimas de trata.

Además, esta mañana el Director del organismo nacional, se reunió en el Centro de Empleados de Comercio, con los distintos gremios de Jujuy y con los referentes sindicales de la CGT en la provincia.

Vera, en diálogo con Unju Radio manifestó que se está trabajando con los gremios en “la prevención de este delito a través de la difusión de la línea 145 y la capacitación para erradicar toda forma de trata particularmente la laboral”.

El funcionario precisó que la explotación laboral puede tener distintas modalidades: trabajo forzoso, reducción a la servidumbre o trata.

Asimismo hizo referencia a las denuncias contra la minera EXAR que señalan que “a los trabajadores se les paga menos horas de trabajo, estaban en condiciones de hacinamiento, con alimentación precaria y en situación de incomunicación”.

“Esto ameritaba una denuncia penal, ya que no es una irregularidad laboral, sino que incurre en delito de alguna de las modalidades de explotación laboral”, afirmó.

Respecto a la firma de convenios con los distintos gremios subrayó la importancia de articular con “los trabajadores y trabajadoras que son los artífices de la lucha contra la explotación laboral”.

“Creemos que tenemos mucho por hacer en toda la República Argentina” dijo, y destacó que desde el Comité se adoptó “un papel proactivo, no esperando que lleguen las denuncias sino yendo a buscarlas”.

En relación a la situación de la provincia indicó que hay trabajadores temporarios que se desplazan interiormente o hacia otras provincias, y que muchas veces “no se respetan las condiciones laborales, sobre todo en el ámbito rural”.

En este sentido informó que la situación en la ruralidad “es muy grave”.

“Más de la mitad de los trabajadores rurales no ven respetados sus derechos laborales”, declaró y agregó que la medida implementada por el presidente Alberto Fernández para que los trabajadores temporarios pueden sostener sus planes sociales, “es muy importante”, ya que esta era la excusa utilizada por las patronales para no contratarlos en blanco.

“Hoy este problema no está por lo tanto se debe respetar el trabajo registrado”, concluyó.

Por su parte la Hermana Gabriela Burgos, Delegada en Jujuy del Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y Explotación de personas, expresó que el objetivo de la reunión con los gremios es “poder firmar convenios para poder abordar esta problemática que es muy compleja y multifactorial”.

“La situación en Jujuy, debido a que está ubicada en zona de frontera, presenta una realidad compleja de personas que van y vienen a trabajar de distintas zonas”, explicó.

Por último sostuvo que en Jujuy “se trabaja muy bien con la problemática de la trata de personas”, sin embargo es necesario “potenciar nuestro trabajo en la prevención y sensibilización”.