Pilar Medina, jueza de menores en la provincia, habló en UNJuRadio sobre los casos de violencia y desaparición de niñas, niños y adolescentes. En particular, resaltó que hay fechas específicas en donde aumentan las búsquedas de menores de edad y además, explicó cuáles son las causas más comunes que ocacionan los hechos.

En principio, Medina se refirió a las denuncias por búsqueda de infancias y adolescentes y comentó que, “hay fechas que son pico en donde se produce un gran número de búsqueda de niños, niñas y adolescentes”, las mismas son los meses de diciembre, enero, julio y septiembre.

Por otro lado, señaló que, en cuanto a situaciones de abuso hay casos que no tienen una relevancia periodística porque “tratamos de resguardar a los menores”, aseguró.

En relación a las fechas en donde más abundan los casos de desaparición de adolescentes e infancias, la jueza explicó que “sucede con frecuencia en esos meses, por situaciones específicas de la escuela, en donde se entregan las notas de aprobación y desaprobación de asignaturas y los estudiantes no quieren volver a la casa”.

Posteriormente, agregó que, un factor común son los problemas familiares y más aún al estar próximas las fiestas de fin de año, los menores toman la decisión de retirarse de sus hogares.

No obstante, indicó que la búsqueda por desaparición, en otros casos, ocurren porque los menores se encuentran en situación de abuso o maltrato.

Por último, habló sobre la activación del protocolo de búsqueda de menores de edad y destacó que, el mismo, se efectúa “apenas se realiza la denuncia por desaparición”. Asimismo, señaló que trabajan de manera conjunta con otras áreas, como el Ministerio de la Acusación, en donde se designa un fiscal que estará a cargo del caso porque, “puede suceder de que exista una persona mayor de edad que esté involucrada en la desaparición del menor”, expresó.