La Red de editoras de género, es la primera institución encargada de incorporar y practicar la perspectiva de género en los medios de comunicación. En ese marco, la periodista jujeña, Carmen Amador, comentó sobre su participación en la Red.

Amador contó que la Red se conformó en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La misma, se creó con el apoyo de ONU Mujeres y de Spotlite, que es una iniciativa que busca el compromiso de los distintos medios de prensa para incorporar la comunicación con perspectiva de género.

Posteriormente, explicó que, las editoras de género “nos encargamos de revisar la producción de las noticias, tratando de eliminar aquellos estereotipos o errores en donde se contribuya al sostenimiento de la violencia o imágenes que ponen a las mujeres en situaciones de desigualdad”.

En cuanto a los motivos de la creación de la Red Nacional de Editoras de Género, Amador señaló que fue la situación cotidiana en los medios respecto a la falta de perspectiva de género lo que llevó a la formación de la institución.

Asimismo, resaltó que la ocupación de una editora de género “es un rol que está en construcción para implementarlo de forma transveral. Hay colegas que recién están entendiendo cómo es, y, en algunos, están quienes tienen una formación de hace años y hay cierta resistencia -de aplicarlo-“.

Por último, brindó tips sobre cómo comunicar con perspectiva de género. En ese sentido expresó: “hay una máxima que dice que, a la hora de sentarnos a escribir o ponernos frente a una cámara para hacer un anuncio, hay que preguntarnos si lo que estamos diciendo lo diríamos de un hombre. Si la respuesta es no, significa que es incorrecto”.