El Secretario de Equidad en Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Víctor Urbani, se encuentra en la provincia de Jujuy y en el día de ayer -lunes- realizo la entrega de dos ambulancias de alta complejidad destinadas al Servicio de Asistencias Médica de Emergencias de las localidades de Humahuaca y La Quiaca. Además mantuvo una charla con agentes sanitarios de la Dirección Provincial de APS (Atención Primaria de la Salud).

“El Ministerio de Salud de la Nación destinó a Jujuy 731 millones de pesos este 2021, inversión que se traduce en modernización, en telemedicina y en equipamiento de alta complejidad. Así, como en esta oportunidad, logramos fortalecer la red federal de emergencia sanitaria”, publicó ayer en su cuenta oficial el funcionario.

En diálogo con UnjuRadio, Urbani indicó que “estas ambulancias forman parte de los módulos sanitarios que se decidió construir en todo el país, en algunos puntos fronterizos y turísticos, para reforzar las respuestas ante la pandemia por el Covid-19”.

En el caso de Jujuy, el centro modular de la Quiaca será fronterizo, y el de Humahuaca será turístico. “A cada centro le corresponde una ambulancia y por eso adelantamos la entrega de las mismas” detalló.

Por otro lado, el funcionario anunció que “el Ministerio de Salud de la Nación está previendo la compra de un montón de equipamiento”. Se trata de 500 ambulancias para repartir en las distintas jurisdicciones y 170 equipos de digitalización de diagnóstico por imágenes.

También se adquirirán tomógrafos, resonadores nucleares y gran cantidad de elementos de alta complejidad que serán destinados a las provincias.

La provincia de Jujuy “tiene ya destinada una parte importante de este equipamiento  que está en proceso de licitación” aseguró Urbani.

Por otra parte, el Secretario de Equidad en Salud habló de la importancia de la Atención Primaria de la Salud a la que consideró como “la estrategia básica para salir de este período de pandemia”.

Aseguró que “durante la pandemia se han priorizado las acciones del segundo y tercer nivel de atención de la salud y se ha dejado de lado el primer nivel”.

Sostuvo que el encierro y el miedo al contagio hicieron que las personas no se acercaran a los puestos de salud a hacerse los controles de prevención.

Por lo que disminuyeron la cantidad de controles para prevenir el cáncer de cuello uterino, de colon, de mamas. También se redujeron los controles de pacientes hipertensos y muchas personas no se acercaron a retirar los medicamentos para su tratamiento.

“Todo eso generó una demanda contenida muy importante y estamos trabajando para recuperar ese sector sin perder el norte que es prevenir el eventual rebrote del virus” remarcó.