La reapertura del Monotributo Social Agropecuario beneficiará a todo el sector de la agricultura familiar campesina indígena posibilitando mejoras en la comercialización de sus productos, el acceso a una obra social  y a una jubilación.

De este modo las personas que dependan de su trabajo en la producción de alimentos y artesanías directamente vinculados al campo y no tengan un trabajo registrado pueden inscribirse para ser monotributistas con la categoría más baja y a costo cero.

Anastasia García, Coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar – Delegación Jujuy- en comunicación con UnjuRadio se refirió a la vuelta de este beneficio para los agricultores familiares de todo el país y a los trabajos que vienen realizando en su gestión.

García manifestó que “durante la pandemia el sector de producción de alimentos nunca frenó” pero sí tuvo que reacomodarse haciendo visible la función esencial que tiene “este sector que se dedica a producir el 70 por ciento de los alimentos que consumimos”.

En este sentido, sostuvo que durante su gestión se ha reconstruido muchísimo la presencia de la Secretaría en el campo.

“Hemos sacado unos programas  de acceso al agua” indicó. “En poco tiempo ya estaremos haciendo la licitación de 300 cisternas que se van a hacer en distintos lugares de la provincia: en la Puna, en los Valles templados, en el Ramal y en la Quebrada” precisó.

Además, apuntó que “se ha sacado un programa innovador que se especializa en el sector de las mujeres del campo”.

Y agregó que ahora “estamos con el Monotributo Social Agropecuario y que era un sueño volver a contar con esta herramienta”.

La coordinadora expresó que estos meses son definitorios para determinar cuáles van a ser los recursos que se van a destinar a las instituciones. “Ojala podamos negociar a favor del sector y que podamos acceder a los recursos que se necesitan para poder llegar hasta el último rincón de cada uno de las provincias del país” remarcó.

Por otra parte, García recordó que la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina trabaja con el sector  más empobrecido del campo.

Los productores interesados en inscribirse para acceder al beneficio del Monotributo Social Agropecuario pueden dirigirse a la sede de la Secretaría ubicada en Avda. 19 de Abril       n° 869 de 8 a 12 horas o bien requerir más información a través de la página de facebook: Secretaría de Agricultura Familiar Jujuy.