La provincia de Jujuy recibió dos ambulancias de alta complejidad que serán incorporadas al sistema de asistencia médica de emergencias. Las unidades fueron donadas por Nación al SAME 107 y serán destinadas a las bases operativas de Humahuaca y de La Quiaca. El Secretario de Equidad en Salud de la Nación, Víctor Urbani, entregó las ambulancias.

La directora del SAME en Jujuy, Miriam Valdiviezo señaló que “estas ambulancias vienen a hacer de  soporte al resto de la red” para la cobertura de emergencias. “Con estas dos incorporaciones, el SAME contará con 40 móviles”, acotó.

En tanto que Beatriz Robledo, directora del Hospital de la ciudad de Humahuaca, quien participó del acto destacó la importancia de contar con esta unidad la que “estará destinada a trasladar pacientes de Humahuaca” y de zonas aledañas como “Caspalá y Santa Ana”.

Manifestó que se terminó con la construcción de un centro modular y que están a la espera de que se realice la inspección por parte de Nación para que posteriormente sea entregado a la región.

Al respecto, Robledo indicó que “este centro modular va a empezar a funcionar como hospital Covid”.

Sobre la situación epidemiológica en Humahuaca, la directora del hospital detalló que “en la última semana hubo ocho casos de Covid” y que, “en los últimos tres días, se registraron dos casos con internación domiciliaria”.

Precisó que “se trataron de casos leves” pero  que continúan manteniendo los cuidados sanitarios porque “hay muchos turistas en el lugar” y además observó que hay un “poco de relajamiento en la población”.

Con respecto a la campaña de vacunación para contrarrestar al Coronavirus en Humahuaca, Robledo señaló que “hay un 78 por ciento de cobertura en el esquema de vacunación con una dosis” y “un 57 por ciento de cobertura con el esquema completo”.

Aseguró que la campaña continúa con la vacunación puerta a puerta y en los puestos de salud urbanos y rurales.

La Directora afirmó que se encuentra trabajando con la Intendenta Karina Paniagua “para poder realizar los controles, medidas de prevención y difusión” ante la próxima celebración del carnaval que “ya está autorizado y del cual Humahuaca es cabecera de toda la zona”.

(Directora del Hospital de Humahuaca)