El 9 de diciembre se realizará la Sesión Ordinaria Anual de la Asamblea Universitaria, donde se presentará un informe sobre el desarrollo de la actual gestión, y además habrá una Asamblea Extraordinaria para tratar el desface en los mandatos de las autoridades de la universidad.

Sobre este tema UnjuRadio dialogó con el Secretario Académico y rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy, Ingeniero Mario Bonillo quien detalló que en la Asamblea Extraordinaria se tratará “la posibilidad” de trasladar la fecha de recambio de autoridades  al mes de diciembre.

Esto se hará para poder darle continuidad a la ejecución del presupuesto anual, que con el recambio en el mes de mayo como se venía haciendo hasta ahora ocasionaba algunos inconvenientes.

Por otro lado, en la Asamblea Ordinaria se realizará un balance de gestión, siendo la última que presidirá el actual rector, licenciado Rodolfo Tecchi, por lo que “es importante repasar el crecimiento que tuvo la universidad durante sus dos gestiones -2014-2022-“.

En ese sentido, ponderó “el crecimiento que tuvo la universidad que pasó de una a cuatro sedes, la Escuela de Minas de una a tres sedes, la cantidad de alumnos que en los últimos ocho años creció un 96 %, lo que significa que un 600% creció la población con gente que no había podido ir a la universidad y que ahora, con las medidas de expansión tomadas por esta gestión, pudieron hacerlo”.

Además destacó el valor de la creación de Institutos de Investigación y Extensión “que acompañan al desarrollo de la provincia”, y el avance de las obras de edificios universitarios en toda la provincia, entre ellos el edificio de San Pedro, donde ya están iniciando las obras que se prevé estén terminadas en un año.

En relación a la situación de la universidad durante la pandemia, explicó que el 2020 “fue un año con muy buenos resultados en términos generales”, y agregó que este año “hubo un muy buen número de egresados”.

“Todavía hay situaciones a analizar respecto al rendimiento de los alumnos, que tal vez tenga que ver con el cansancio de la virtualidad”, dijo, sin embargo será importante “sostener los mecanismos de educación mediados por tecnologías”, que permitieron que muchos alumnos volvieran a cursar y egresaran, “a partir de la posibilidad de poder cursar a distancia”.

Por ello, para Bonillo, es importante tomar las herramientas de la educación a distancia, y “ver cómo se provechan para tener un mayor alcance”.