Este viernes un grupo de instructoras y capacitadoras de Educación No Formal dependiente del Ministerio de Educación de la provincia se autoconvocaron en la Plaza Belgrano para denunciar precarización laboral y solicitan salarios dignos de acuerdo a su tarea. También dejaron en claro que aún no hay respuestas a sus reclamos por parte de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Educación.

Sobre esta nueva jornada de lucha, dialogaron con UnjuRadio las instructoras María Polo y Lucrecia Díaz.

En primer lugar, María Polo dijo que como cada viernes se reúnen en la Plaza Belgrano para visibilizar las distintas problemáticas que están atravesando hace tiempo y que sin embargo hasta el momento no tienen respuestas. “Venimos reclamando esta situación de precarización desde hace meses” indicó. Además explicó que durante el presente año les descontaron un 13% de los aportes y la bonificación por antigüedad como docentes.

Solicito que se aclare su situación, ya que ellos  con su rol de capacitadoras e instructoras  cumplen un rol docente pero sin embargo el gobierno los considera empleados públicos. “Necesitamos que se aclare esta situación”, expresó.

En este marco, Polo señaló que el sueldo de los capacitadores ronda los entre los 13 y 15 mil pesos mensuales y el de las instructoras los 25 mil pesos. “Esto no alcanza y algunos compañeros tienen trabajos particulares para llegar a fin de mes”, subrayó.

Por su parte, Lucrecia Díaz se refirió a la precariedad laboral a la que son sometidos los y las trabajadoras: “es una miseria lo que se cobra, sobre todo teniendo en cuenta la inflación, por eso solicitamos que se pague completo el bono de 8 mil pesos tanto a los instructores como a los capacitadores”, expuso.

En este sentido, Días mencionó que no pudieron reunirse con la Ministra de Educación María Teresa Bovi, pero si fueron recibidas por la Lic. Vanesa Humacata de la Dirección de Información, Monitoreo y Evaluación Educativa, quien quedo en avisarles “cuando tendrán una reunión con el Coordinador del area. “No hemos recibido ningún llamado hasta ahora”, aseguró.

Para finalizar, expresó que “la situación no da para más” y agregó que en caso de no obtener respuestas a sus reclamos se “profundizarán las medidas ya sea encadenándonos o haciendo una huelga de hambre”, adelantó.