En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Unju Radio dialogó con el Profesor Ernesto Alarcón, integrante del Programa Universidad y Discapacidad, UnjuProDis, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy, para comentar las acciones que se llevan adelante desde ese espacio.

“La forma en que podemos homenajear a las personas con discapacidad en este día es trabajando para garantizarles la accesibilidad a los ámbitos educativos”, expresó.

En ese sentido se refirió a la firma, en el día de ayer, de un convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.

Este acuerdo tiene como objetivo impulsar líneas de trabajo que promuevan la transversalización de la perspectiva de discapacidad, y propone el desarrollo de acciones que consideren las particularidades territoriales, las articulaciones ministeriales nacionales, y que contribuyan con la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

“El objetivo es promover y profundizar la accesibilidad y garantizar el acceso y permanencia de las personas con discapacidad en el ámbito universitario”, detalló.

Al respecto explicó que desde UnjuProDis se está trabajando fuertemente “no solo hacia adentro de la universidad sino también hacia afuera con los establecimientos de educación secundaria y superior”.

Asimismo sostuvo que “aún tenemos una deuda pendiente”, en relación a la inclusión laboral de los egresados de la UNJu.

“Si bien hay personas graduadas, queda pendiente el paso siguiente de la inclusión laboral, es ahí donde estamos poniendo el foco para garantizar ese derecho adquirido”.

Además precisó que la falta de inclusión de las personas con discapacidad graduadas se debe a que “todavía siguen sufriendo mucha discriminación”, y que, si bien hay personas incluidas en la universidad, “los egresados siguen aumentando, por lo tanto se debe reforzar la posibilidad de acceso en otros ámbitos”.

UnjuProdis realizará esta tarde de 19 a 21 horas, una instancia de reencuentro virtual con las dos primeras cohortes que finalizaron los Cursos de Lengua de Señas Argentina.

Por otra parte, referentes de fundaciones que trabajan con personas con discapacidad, invitan al público en general a participar de la “La Feria de la Discapacidad” a realizarse en el anfiteatro de “Las Lavanderas”, a partir de las 17 horas.

Carlos Burgos, director de la Fundación Ecos de Luz, en diálogo con UnjuRadio indicó que habrá diversas actividades como así también se contará con la presencia de grupos musicales.

Asimismo expresó que “hoy es un día memorable en el cual debemos disfrutar con alegría el festejo por la vida, la inclusión y por los derechos de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Adriana Chávez presidenta de la Asociación Aquí estoy Jujuy adelantó que el evento contará con la presencia de la banda de música de la Policía de Jujuy y destacados artistas como el grupo Tunay y la Promesa, además se van a llevar a cabo diversas actividades.

Agradeció a todos lo que colaboraron para que sea posible este evento como el “Ministerio de Desarrollo Humano, Concejo Deliberante, el Municipio, y empresas privadas que nos brindaron su apoyo”.

También, Federico Hansen, presidente de la Fundación Recrearte, señaló que “el evento tiene como objetivo lograr que sea un día de reflexión sobre cuál es el lugar que ocupa la persona con discapacidad en la sociedad, ya que son personas que necesitan que se respeten sus derechos”.