Con el objetivo de la descentralización e inclusión por parte de la Universidad Nacional de Jujuy  (UNJu)  hacia el interior de la provincia, y dar la oportunidad a varios chicos de estudiar carreras de pregrado y grado, todos los fines de años, se realizan las preinscripciones con un amplio cupo.

En ese sentido,  la Lic. Carolina Osores, coordinadora de la sede de los Valles, habló en UNJu 92,9 “estamos con la oferta académica de la Universidad Nacional de Jujuy en todas las expansiones, estamos con las preinscripciones a las carreas, la sede de los valles incluye extensiones en la ciudad de Monterrico, Perico y El Carmen. Ahí tenemos carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Agrarias y de Humanidades y Ciencias Sociales. Nosotros estamos con la Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, en Monterrico y Perico estamos con la Licenciatura en Administración y, tenemos dos tecnicaturas de la Facultad de Ciencias Agrarias que son las Tecnicaturas Universitaria de Mecanización Agrícola y Tecnicatura Universitaria en Producción de Animales de Granja, que se dictan en ambas sedes”.

Asimismo, Osores  hizo mención a la modalidad de las preinscripciones, “estamos con el periodo de preinscripción, que en algunos casos se va extender hasta marzo, son de forma virtual y las fechas están en las páginas de cada facultad  y también se puede acceder a través de la página oficial de la UNJu, www.unju.edu.ar ,  ahí van acceder a la solapa de cada facultad y tiene muy claro como el sistema de inscripción. El periodo de preinscripción para la Facultad de Ciencias Económicas ha finalizado por este año y de hecho ya están por comenzar por el periodo de inscripción con presentación de documentación, porque ellos comienzan antes, en febrero largan las clases. En la Facultad de Ciencias Agrarias para ambas tecnicaturas y en ambas sedes, el periodo de preinscripción se extiende hasta marzo el 11 de marzo y después comenzaríamos con el periodo de inscripción y recepción de documentación. Los que ya se preinscribieron, ya pueden consultar de forma presencial  para ver los requisitos para la inscripción definitiva. En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales para la carrera de Turismo en el Carmen también la preinscripción es virtual que comenzó el 1 de noviembre y se va extender hasta el 31 de diciembre”.

Y en consecuencia,  la coordinadora argumentó con respecto al dictado de clases en la pandemia, “ha sido un periodo de pandemia y de la virtualidad de forma exclusiva, hay chicos que iniciaron su año electivo en pandemia, no habían conocido las instalaciones de la facultad y de las extensiones, fue un gran trabajo de todo el personal administrativo, de los docentes y fue muy satisfactoria. Las propuestas académicas, tienen que ver con el contexto local en donde se presentan”.

Para finalizar, la licenciada hizo un balance y las expectativas para el 2022,“fue un gran trabajo de coordinación con los municipios, de trabajar con cursos de capacitación que son respuestas a demandas concretas y efectivas  por parte de la comunidad que le solicitan a la universidad formarlos en determinadas temáticas. Hemos dado cursos y diplomaturas.  Tenemos  un gran trabajo de planificación que se puede llegar a cabo el año que viene”.