Este jueves en horas de la mañana se realizó la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, durante la cual se aprobó el presupuesto municipal, y se autorizó a través de la ordenanza el aumento de las tarifas de taxis y estacionamiento medido.

Respecto a estos temas dialogó con Unju Radio el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, quien manifestó que se aprobó el presupuesto Municipal para el año 2022, el cual ronda los 12 mil millones de pesos y estarán destinados principalmente al pase a planta permanente y recategorizaciones de trabajadores y la obra pública.

Además mencionó que se prevé poner en marcha un programa de violencia de género el cual contará con un presupuesto de 6 millones de pesos. También se mantendrá el BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal), que tendrá un presupuesto de 60 millones de pesos, “son varios los elementos que se han dado en este contexto, que serán importantes para el desarrollo de obras en el municipio a lo largo del 2022”, señaló Aguiar.

En este marco, se refirió a las gestiones del intendente Raúl Jorge para “cerrar programas nacionales en cuanto a obras públicas del municipio, que impactarían en el presupuesto municipal”, ya que estos fondos se destinarían a obras públicas, “tenemos un plan de obras mixtas, en el que se articula lo público y lo privado”, reveló.

En esta sesión se sancionó también la ordenanza que dispone el aumento de las tarifas de los taxis, este incremento rondaría el 12%, en una primera etapa, y, de acuerdo al proceso inflacionario el país, se otorgarían dos aumentos de hasta el 15%. Según explicó, el Ejecutivo tiene 10 días hábiles para decidir si aprueba o veta esta ordenanza, en caso de aprobarla “seguramente entrará en vigencia a fines de diciembre o principios de enero”.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante también mencionó que en la sesión se trató el aumento del estacionamiento tarifado, que pasara a costar 50 pesos en la zona 1 y 40 pesos en la zona 2. A

Además se prorrogó el permiso precario que posee la Cooperativa «16 de Noviembre» con la condición «de brindar a los vecinos a lo largo del 2022, la opción de pagar la tarifa del estacionamiento medido a través de los teléfonos celulares”, indicó.

Para finalizar, Aguiar respondió a los rumores de los últimos días que dejaba trascender que los concejales y funcionarios del deliberante se aumentarían un 90% sus sueldos. Situación que genero un malestar en la comunidad. “Ni remotamente el aumento salarial a los concejales es del 90% como se establecía, rondará el 20% para el 2022, pero se ha tomado parte del 2020 que no fue computado al momento de sancionarse el presupuesto, todos los incrementos otorgados por el Gobierno de la Provincia en las paritarias del 2021 y la proyección del 2022, de ahí se saca ese número”, aclaró.

Por su parte la concejal del bloque del Frente de Todos, Verónica Valente destacó la presencia de los trabajadores municipales que lograron que se apruebe el pase a planta permanente de trabajadores precarizados.