Carlos Amaya, diputado del oficialismo provincial , se refirió a la sesión preparatoria que se realizará el jueves 2 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, donde jurarán los nuevos diputados electos . Si bien jurarán ese día , esta previsto que asuman en sus cargos a partir del 10 de diciembre como lo establece la constitución .

Amaya se refirió a cómo se integra la cámara y las comisiones de acuerdo al reglamento vigente : » es un procedimiento normal cada vez que hay renovación de cámara de diputados, el reglamento establece que de acuerdo a la proporción que Integra cada bloque se da el porcentaje y se respeta la mayoría y se respeta la minoría y se le da la ubicación que corresponde a cada uno. Esto no es algo arbitrario o a criterio de cualquier partido, está establecido de acuerdo a la cantidad de diputados electos que Integran cada bloque, le corresponde la misma proporción para integrar las distintas comisiones y las autoridades, después cada bloque envía presidencia el nombre de quienes van a integrar cada comisión «.

Con respecto al tratamiento del presupuesto para el próximo año dijo que está a la espera de que el poder ejecutivo lo puede enviar al recinto: » cómo se sabe esto está sujeto a lo que se maneja en el presupuesto a nivel nacional qué es lo que viene para Jujuy y de acuerdo a eso se elabora el presupuesto de la provincia, vamos a seguir esperando que en cualquier momento no te llega».

Patricia Armella jurará como diputada electa por el PJ y dijo que como oposición trabajarán para que desde el lugar en que los puso la sociedad jujeña puedan aportar a un debate para llegar a todo lo que sea mejor y positivo para la provincia.

Armella expresó : » al disminuir el números de integrantes de diputados del partido Justicialista , se disminuye también la representatividad en cada una de las comisiones, cómo es normal en la legislatura y todavía no hablamos con los compañeros tenemos mucha expectativas, hay muchos integrantes o compañeros que van a asumir por primera y seguro van a marcar una impronta , para aportar bastante una nueva mirada, una nueva experiencia que vamos a sumar . A mí me toca ser un nexo de esta nueva camada y los compañeros que ya están y vamos a trabajar según el perfil de cada uno según donde se sienta más cómodos y según su capacidad».

Al ser consultada sobre que comisiones le gustaría integrar, dijo : » en lo personal para lo que el bloque me necesite voy a estar , me gustaría trabajar temas de salud , tenemos una mirada sobre todo del sistema de salud que tiene que ser un sistema integrado, no podemos hablar de algo aislado y sabemos que cuando se profundizan situaciones económicas desfavorables esto repercute y dificulta el acceso al sistema de salud sobre todo en el interior».

Malena Amerise , quién cumplió dos años como concejal de Palpalá , asumirá también como diputada representando a la UCR y al respecto señaló: «estoy contenta de poder ser parte de la cámara provincial y que nos permite volcar de alguna manera lo que pasa en el interior, en el caso mío, de Palpalá. Me parece importante poder volcar la mirada del interior , además de poder ser parte de lo que es la nueva ley de género que tiene un cupo femenino de 50 %, es importantísimo y tiene que ver con una demanda de la sociedad y esperamos que esto sea algo realmente productivo y positivo para Jujuy «.

Al ser consultada sobre en que comisiones de la legislatura le gustaría trabajar dijo: » en la parte de género y también me gustaría trabajar en medio ambiente, además con el tema de niños y niñas , creo hubo avances importantes en todo lo que tiene que ver con planificación pero hay que seguir trabajando , eso me parece fundamental».