Gustavo Cuitiño, estudiante avanzado de la FI (Facultad de Ingeniería)  e  integrante del equipo que participó del Concurso, habló en UNJu Radio sobre el proyecto  Legoplast. La presentación de la propuesta se realizó en la primera edición del Concurso de Innovación FI INNOVA, organizada por la FI de la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy) y la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

En ese sentido, los estudiantes avanzados de la FI: Gustavo Cuitiño, Cesar Ariel Cruz, Daniel Gustavo Sánchez de la carrera (Ingeniería de Minas), Eric Iván Cardozo, Julián Ismael Gallardo y Ernesto Gabriel Zerpa de la carrera Ingeniería Industrial, elaboraron un proyecto que apunta a la creación de una planta de procesamiento que transforme el plástico reciclado de la actividad frutillera en ladrillos tipo lego, con el fin de resolver la problemática de la contaminación generada por el plástico mulching.

La frutilla del postre: experiencias en su cultivo en Salta y Jujuy |  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

En primer lugar, Cuitiño comentó que, dentro de las problemáticas a resolver en la provincia, eligieron la vinculada a la producción de frutillas: «vimos la parte de los residuos plásticos que quedan sin procesar y se descartan al medio ambiente y decidimos resolver ese problema. Si no se los trataba, se los enterraba o se quemaba. Quisimos darle un valor agregado a ese residuo».

Por otro lado, el alumno perteneciente al equipo, destacó que el proyecto no solamente es aplicable al campo de la frutilla sino también a cualquier otra producción agrícola que ocupe ese tipo de plástico. «Son los famosos plásticos mulching, que se colocan por encima del lomo de tierra donde se encuentran las frutillas, brindándoles propiedades, por ejemplo: elevando tres veces el rendimiento de producción y evitando el contacto con la tierra», detalló.

En ese contexto, el estudiante añadió: «se necesita capital para generar una planta piloto para sacar el modelo y presentarlo a la sociedad. Creo que con el tiempo se efectuará. Igualmente, el mismo fue muy impactante porque presenta una ayuda notable en la zona agrícola. Soy de Monterrico y acá se utiliza mucho ese tipo de plástico. El proyecto es bastante lindo como para ejecutarlo».

Finalmente, Gustavo Cuitiño expresó que se sorprendieron mucho porque, en la competencia, el de ellos, era uno de los diez proyectos presentados: «el de nosotros tiene el impacto de hacer hincapié en la parte ambiental, al reutilizar o darle un valor agregado a algo que es descartado y transformarlo en algo útil».

Video promocional de su Proyecto LEGOPLAST: https://youtu.be/yXAJI1KTbH8

Más info: https://www.fi.unju.edu.ar/alumnos-noticias/3108-propuestas-fi-innova-el-proyecto-legoplast-que-busca-contribuir-al-tratamiento-de-residuos-de-la-actividad-frutillera-de-jujuy.html