En el marco del Día Mundial del VIH y el Sida, el doctor Raúl Román, titular del Programa Provincial del VIH y Sida en Jujuy en comunicación con UnjuRadio habló sobre la estigmatización y la discriminación en nuestra provincia y sobre el trabajo en conjunto con algunos municipios para abordar esta problemática.

En este sentido indicó que “el estigma y la discriminación por la enfermedad es una materia que debemos trabajar en conjunto con toda la sociedad”.

Precisó que “hay una alianza mundial contra el estigma y la discriminación” y que “en nuestra provincia también hay representantes en organizaciones civiles de esta alianza”.

“Hay que seguir trabajando y denunciando los casos de discriminación porque es la única forma en que uno le puede dar las respuestas que corresponden” afirmó el profesional.

Por otra parte, Román consideró que “afortunadamente hay un cambio de mentalidad en las personas más jóvenes que están mucho más abiertas a los cambios en situaciones nuevas y experiencias de vida” y aseguró que “el futuro de la no discriminación está en los más jóvenes”.

Sostuvo que la problemática de la discriminación “se debe tratar desde la Educación Sexual Integral (ESI)” y “trabajar con ejes temáticos dentro de las escuelas porque la discriminación genera violencia” y “hay que trabajar desde el nivel inicial” para evitarla.

En referencia a la adhesión de al acta de Paris que tuvo lugar en octubre pasado, y que “se trata de un acta compromiso entre el sistema de salud y las grandes ciudades y los municipios”, el doctor Román señaló que el Programa Provincial del VIH y el Sida firmó un convenio de cooperación y trabajo con siete municipios que son: Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, Palpalá, Perico, San Salvado de Jujuy y La Quiaca.

Mediante este acuerdo “se está trabajando en programas municipales de VIH y de ITS incluyendo a efectores dentro de los municipios para tratar la temática en conjunto” aseguró Román.

Con respecto a las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del VIH y el Sida en la provincia, este miércoles se tiene previsto realizar una marcha en ciudad Perico. La misma se hará alrededor de la plaza del lugar y posteriormente habrá suelta de globos. También se realizarán testeos.

En tanto que mañana jueves se programó una serie de eventos en la ciudad de Palpalá.

En la peatonal Belgrano también se van a hacer distintas actividades que estarán a cargo de organizaciones sociales.

“Hay que aprovechar estos momentos para llevar un poco más de conciencia sobre el VIH a la comunidad” concluyó Román.