Según publicó ayer la Agencia brasileña Prensa Latina, el Instituto Adolfo Lutz, laboratorio de referencia del Ministerio de Salud de Brasil, confirmó dos resultados positivos en ese país de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, mutación detectada en Sudáfrica y posiblemente más transmisible que la Delta.

La secuenciación genética que señaló la variante en las pruebas de dos pasajeros procedentes de Sudáfrica fue realizada por el hospital Albert Einstein, en el estado de Sao Paulo.

Un tercer caso sospechoso, el de un pasajero procedente de Etiopía que aterrizó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, sigue siendo investigado por Lutz.

Según la Secretaría estadual de Sanidad, los dos casos confirmados son un hombre de 41 años y una mujer de 37, ambos de Sudáfrica.

Estas personas dieron positivo en las pruebas de PCR recogidas en el laboratorio Einstein en la terminal aérea el 25 de noviembre. Hasta el momento, presentaban síntomas leves.

Por el diagnóstico, se aconsejó a la pareja que permaneciera aislada en casa.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la pareja aterrizó el 23 de noviembre con una prueba de PCR negativa. Pero, como se preparaban para regresar, el día 25 enfrentaron un nuevo examen, en el que dieron positivo.

El órgano regulador precisa que «la entrada del pasajero en Brasil se produjo el 23 de noviembre, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante, que fue comunicada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Sudáfrica el 24 de noviembre».

Además, el ingreso a territorio nacional también fue anterior a la edición de una ordenanza interministerial «del 27 de noviembre de 2021 que prohibió temporalmente los vuelos a Brasil que tuvieran como origen o pasaran por la República de Sudáfrica».

A partir de resultados positivos, Einstein realizó la secuenciación genética de las muestras y notificó a la Anvisa sobre la prueba y, el martes, informó que, «en el análisis previo, se identificó la variante Ómicron de SARS-CoV-2», detalla la agencia.

La responsabilidad del control en los aeropuertos es de la Anvisa y el Gobierno federal no exige a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación contra la Covid-19 para entrar, solo una de PCR negativa y un certificado de salud.

El ente de vigilancia comunicó que avisó a la cartera de Sanidad y a las secretarías de salud del estado y de los municipios paulistas para que adopten medidas.

Ómicron, también llamada B.1.1529, fue notificada el 24 de noviembre por Sudáfrica a la OMS que asegura tener un «gran número de mutaciones», algunas preocupantes.