Fueron palabras de Mario Bonillo, Secretario Académico, quien en el día de ayer participó de la inauguración del Centro de Formación y Comunicación Digital junto a otras autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, entre los que se destacan el Rector Lic. Rodolfo Tecchi, egresados y estudiantes

La ceremonia se constituyo en José de la Iglesia al 1166 planta baja, de nuestra ciudad, en la cual también hubo participación, vía las plataformas digitales, de alumnos de la universidad nacional de Jujuy. La conducción estuvo a cargo del Licenciado  Fabricio Rasjido, quien para iniciar la ceremonia expresó que a partir de las reformas que acontecieron,  las universidades se abren a las clases populares, con el avance de la gratuidad universitaria que fue revolucionario para las familias no pudientes, con metas y sueños por cumplir.

En base a las políticas de inclusión universitaria se inaugura el Centro de Formación y Comunicación Digital, el 22 de noviembre en el  día de la gratuidad universitaria.

Por su parte el ingeniero Mario Bonillo Rector electo por los periodos 2022-2026, quien se refirió al respecto, “el hecho de la gratuidad tiene un sentido, un sentido de país, de patria, de construcción, de colectivo, de sociedad que no haya una clase baja, esto tiene otra lógica, clase populares, un sector nacional que tiene un compromiso con un país preparado. Salirse de la lógica del ascenso social, porque eso implica una lógica de clases de niveles, mejores o peores, los que tienen más o los que tienen menos, pero hablamos de estar preparados para ser parte de la construcción de un país y no una participación desde la opresión. Ese es el sentido de la universidad pública y la accesibilidad a la universidad pública”.

En consecuencia añadió, “los números han significado que a partir del decreto de gratuidad que de 66 mil alumnos que había, cinco años después del 49 al 54 pasaron a ser 166 mil. El proceso liderado por Rodolfo que van a ser 8 años, ha implicado el crecimiento estudiantil en los últimos 10 años en la provincia, la cual creció un 14%  y en la UNJu un 94%, el porcentaje anual de crecimiento fue del 1,36% en la provincia y en la UNJu el 6,7% o 6 veces más, ¿Qué implica eso?, que hay personas que antes no venía a la universidad pero que ahora está viniendo”.

“Hay un colectivo que está sosteniendo ese proyecto, sabemos que éste es un proceso que tiene sentido y va hacia un lugar claro. Estamos agradecidos de ser parte de este proceso que es para todos y así poder festejarlo”, finalizó el ingeniero.

También participaron del evento, Edgardo Aramayo, Secretario General y Claudio Añazgo, director de Radio Universidad.