En base a las políticas de inclusión universitaria, quedó inaugurado el Centro de Formación y Comunicación Digital (CFCD). Este centro permitirá, de manera simultánea, capacitar a las personas presentes y también a todas las conectadas virtualmente. “Este espacio forma parte del futuro de la Universidad. Estamos viviendo lo que viene después de la pandemia”, expresó el rector Lic. Rodolfo Tecchi, en diálogo con UNJuRadio 92.9.

“Esto va a ser un paisaje normal en las facultades, las aulas bimodales van a ser algo común y frecuente”, dijo el rector de la UNJu. Desarrolló la idea de que: “podemos compartir espacios y presencialidad sin estar compartiendo el mismo espacio físico”.

Por un lado, manifestó que la universidad es una construcción colectiva, al destacar el trabajo de los graduados: “es el resultado de un trabajo mancomunado”, dijo. El CFCD, dependerá de la Secretaría de Extensión UNJu y la Casa del Egresado Universitario. Son instalaciones de alta tecnología para el desarrollo de clases, conferencias, seminarios, conversatorios, postgrados, especializaciones y reuniones científicas.

Por otro lado, sostuvo que va a ser todo un desafío para la enseñanza universitaria: “para la docencia universitaria, para la pedagogía universitaria, manejar un aula con gente que está presente, y en el mismo espacio con alumnos y alumnas que están a distancia, la verdad que va a requerir un desafío importante para ir adaptando a la forma de trabajar con estas nuevas circunstancias”.

Finalmente, su deseo de que, la educación superior no sea vulnerable. Refirió a trabajar por el futuro de la educación superior: “colaborando entre las instituciones para construir una educación superior que no sea vulnerable, como lo fue y como éramos vulnerables cuando comenzó la pandemia”.

“Estamos viviendo el futuro, ya estamos viviendo lo que viene después de la pandemia”, concluyó.